Por Astrid González
Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE – reveló que el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue del 16,8%, una cifra menor que la informada en julio de este año, la cual estuvo tres puntos porcentuales por arriba. Sin embargo, el sector de las agencias de viajes aún no muestra recuperación en cuanto a personal ocupado se refiere, ya que el último reporte de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes establecía una pérdida del orden del 20%.
“Estos resultados, sumados al 40% de caída en el número de Agencias de Viajes que reportan haber renovado su Registro Nacional de Turismo, ratifican la gran afectación que hemos tenido en el marco de esta pandemia. Por eso, es tan importante el apoyo del Congreso de la República, con relación a brindar, a través del PAEF (Programa de Apoyo Formal al Empleo), un subsidio del 50% del valor del salario mínimo, también para nuestras Agencias”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo).
De igual forma, la dirigente gremial resaltó que un hecho positivo, que ayudará a la reactivación de las Agencias de Viajes se relaciona con que se vaya a incluir, en el Proyecto de la Ley de Turismo, la exclusión del IVA en los paquetes turísticos, hecho que permitirá que estas empresas ofrezcan planes a menor costo para beneficiar a los turistas.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter gremial que representa, defiende y promociona los intereses generales del turismo y de las Agencias de Viajes en Colombia. Creada el 20 de octubre de 1949, está conformada por más de 830 Agencias Asociadas en todo el territorio nacional con 9 capítulos de representación, consolidando el sector y la agremiación como la entidad de más amplio reconocimiento nacional por el desarrollo de su gestión.