Se trata de un fármaco que se produce en la República Dominicana y en gran parte del mundo, que resulta muy barato y que suple el 80 por ciento del mercado de Centroamérica.
SANTO DOMINGO.- El médico dominicano José Natalio Redondo aseguró que todos los pacientes diagnosticados con el Covid-19 y tratados con el antiparasitario Ivermectina antes de entrar en la fase severa de la enfermedad, han logrado su total recuperación clínica en un tiempo mucho más corto que aquellos que no reciben ese medicamento.
El presidente del Grupo Rescue, especializado en turismo de salud, explicó que hasta el pasado 31 de mayo, los tres centros médicos de la firma que operan en las ciudades turísticas de Puerto Plata, Punta Cana y La Romana, habían manejado 783 pacientes vía emergencia, de los cuales 622 recibieron Ivermectina, con resultados extraordinarios.
Sostuvo que todos los pacientes sintomáticos con diagnóstico de Coronavirus que han sido tratados en la fase temprana han logrado detener el avance de la enfermedad, con una recuperación tan temprana como en las primeras 48 o 72 horas. “Y en el caso de los pacientes con síntomas graves, la recuperación ha sido cinco veces más efectiva que aquellos que previamente fueron tratados con otros medicamentos”, precisó.
Redondo, quien es miembro de una subcomisión científica para el Covid-19, designada por el Gobierno, dijo que el tratamiento con Ivermectina en los pacientes dominicanos ha reproducido en la práctica los resultados de un estudio “in vitro” realizado por la Universidad de Monash en Australia, utilizando el mismo producto contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe, el Zika y el coronavirus.
Indicó que este tratamiento a titulo “compasivo”, realizado inicialmente en Puerto Plata, se llevó a cabo con el consentimiento informado de los pacientes, con la justificación de estar frente a una enfermedad nueva para la cual no se conocía un tratamiento efectivo. “La proporción de pacientes hospitalizados en los establecimiento del Grupo Rescue ha sufrido una drástica caída, en algunos casos hasta en un 80 por ciento, después que comenzamos a utilizar el antiviral”, reveló el doctor Redondo.
El empresario y profesional médico explico que la reducción de los internamientos han tenido un impacto negativo en las finanzas del Grupo, ya que los pacientes que son admitidos en la emergencia con el coronavirus y reciben el medicamento, generalmente no requieren internamiento, que es una de las principales fuentes de ingreso de un establecimiento de salud.
Una mala noticia para Wall Street
No obstante, el médico reconoció que lo que podría representar un gran paso de avance en la lucha contra la pandemia, se enfrenta a un serio problema, ya que el precio del medicamento es apenas 240 pesos por pacientes, poco menos de cinco dólares, lo cual no es una buena noticia para las firmas farmacéuticas y mucho menos para Wall Street, que podrían tratar de hacer todo lo posible para evitar una solución que no genera ningún retorno económico.
Entiende que las grandes farmacéuticas probablemente preferirían que el tratamiento contra el Covid-19 dependa de productos como Remdesivir o Hidroxicloroquina que tienen un costo sumamente elevado a pesar de no haber demostrado los niveles de eficacia de la Ivermectina.
La administración de Ivermectina en pacientes diagnosticados con Coronavirus estuvo a cargo inicialmente de los médicos Johnny Tavares Capellán, neumólogo, y Yudelka Merette, intensivista, del Centro Médico Bournigal, de Puerto, con la aprobación del Comité de Bioética de la institución, y luego se extendió a los establecimientos del Grupo Rescue en Punta Cana y La Romana.
José Natalio, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la Costa Norte (ASHONORTE) habló sobre el tema al participar como invitado del séptimo conversatorio virtual organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), que preside el periodista José María Reyes, quien actuó como moderador.
En el encuentro, donde se habló sobre seguridad sanitaria y servicios de salud en la industria turística, también participó la doctora Persia Álvarez, experta en certificación sanitaria en el turismo y directora de Cristal Internacional para el Caribe y la República Dominicana.
Además de los directivos nacionales y secretarios generales de las filiales de ADOMPRETUR, en el panel participaron el ex ministro de Turismo, Ellis Pérez; y el presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), Luis José Chávez.
La doctora Álvarez también opinó sobre el uso de la Ivermectina y dijo que para la República Dominicana resultaría un importante acierto sanitario y un tremendo ahorro económico la oficialización y adopción de este antiviral en la lucha contra la pandemia, además de acelerar la normalización de las actividades económicas y sociales del país.
Consideró que el Estado Dominicano debe sobreponerse a los fuertes intereses que se mueven en la poderosa industria de los fármacos para reducir la letalidad del coronavirus y avanzar hacia el relanzamiento del turismo, principal actividad económica del país.
Sobre la Ivermectina
Se trata de un fármaco que se produce en la República Dominicana y en gran parte del mundo, que resulta muy barato y que suple el 80 por ciento del mercado de Centroamérica.
Los resultados del uso de la Ivermectina en los Centros de Salud de Grupo Rescue, que están debidamente documentados caso por caso, han sido informados a diversos organismos relacionados con área sanitaria y se está a la espera la evaluación correspondiente para que el medicamento sea oficialmente aprobado como tratamiento contra el Covid-19 en la República Dominicana.
Los primeros avances científicos sobre la eficacia de la Ivermectina en pacientes afectados por el Covid-19, fueron logrados mediante una investigación dirigida por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).
El estudio científico mostró en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectina y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.
Un medicamento seguro
Cuando se publicó el informe de la investigación de la universidad de Monash en Melbourne, se explicó que la ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro, apuntando que se necesitaba determinar si la dosis que se podía utilizar en humanos era efectiva.
“Aunque se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus «atenúe» la capacidad de las células huésped para eliminarlo.
El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos», subrayaba el informe científico. Recientemente varios investigadores han definido con más claridad el efecto intracelular de la Ivermectina, en el combate de la enfermedad asociada al COVID-19, confirmando también su acción antiviral efectiva.