Tras 44 ediciones de FITUR, no queda más que decir que Madrid y España se posicionan como un enclave privilegiado en la industria turística mundial gracias a que acoge a la Feria Internacional de Turismo en su 45 edición. El 13 de enero ha tenido lugar la presentación del evento en el auditorio de IFEMA, donde el Comité Ejecutivo de FITUR 2025 y las autoridades de turismo de España y Madrid han comparecido ante la prensa, junto al embajador de Brasil en España. Allí han dado los datos más relevantes sobre la feria que se celebrará entre el 22 y el 26 de enero de 2025, a falta ya de unos pocos días.
Participarán en FITUR unas 9500 empresas, 156 países, 884 expositores y Brasil sesionará como País Socio. Como presentaba José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, se esperan 250.000 asistentes a la feria entre expositores y visitantes. La industria turística se encuentra en un auge imparable y se orienta cada vez más hacia temas como la sostenibilidad y la innovación.
Una cita imperdible para el sector turístico internacional con España a la cabeza
FITUR abre cada año el calendario internacional del sector del turismo, lo que le entrega el liderazgo de la industria turística mundial. Allí colaboran todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor para mejorar y promover la infraestructura del turismo. Será la próxima semana cuando el Recinto Ferial de Madrid, IFEMA, acogerá en 9 pabellones la representación oficial de 101 países y cientos de comunidades, ayuntamientos y empresas. Este año, aseguraban las autoridades pertinentes, que se ha batido un récord de participaciones en la feria. Además, se espera que este multitudinario evento tenga un impacto en Madrid de 445 millones de euros en ingresos en hotelería, hostelería, cultura y ocio, posicionando la Marca España y la Marca Madrid.
Esta edición de la Feria sigue creciendo un año más, con una participación de 884 expositores, un 10% más que el pasado año y un 19% más de asistencia internacional. En este dato se incluyen 11 nuevos países respecto a la pasada edición, destacando la presencia nueva de África y Asia.
Durante los primeros tres días de FITUR, se abre el periodo de asistencia de profesionales, donde el networking es la herramienta principal de trabajo, mientras que el fin de semana del 25 y 26 de enero las puertas de IFEMA se abrirán al público. En la etapa final de la Feria, se espera que acudan cerca de 100.000 visitantes.
Brasil en FITUR: una modelo sostenible y una relación turística bidireccional
La participación de Brasil como País Socio de FITUR destaca por una oferta turística muy diversa. El embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, explicaba que la colaboración entre el Ministerio de Turismo de Brasil y las empresas públicas y privadas de España son esenciales para el desarrollo del sector. Explicaba la representación oficial brasileña que el país se encuentra en “el mejor momento para el turismo” de su historia, sobre todo por ser una alternativa sostenible para el turismo internacional.
Leite Ribeiro expuso los datos que ponen a Brasil como una potencia turística fundamental para el panorama actual. El país más grande de Sudamérica recibió el pasado año 6,5 millones de turistas extranjeros, estableciendo un récord histórico y una subida del 12,6% respecto a 2023.
En 2024, Madrid recibió 126.000 visitantes procedentes de Brasil, un 11% más respecto al periodo anterior, según explicó Almudena Maíllo, Concejal Delegada de Turismo de Ayuntamiento de Madrid durante la presentación. Por su parte, la capital española se consolida como un modelo turístico sostenible y de calidad, con lo que afirmó también que Madrid es el segundo destino urbano más atractivo del mundo, de acuerdo a la plataforma Euromonitor. Además, Madrid se plantea como la sexta potencia mundial en turismo de congresos.
FITUR en su historia: 45 años como pioneros de la promoción turística española
Marco Savanini, Presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, explicaba que el crecimiento de la feria nace del esfuerzo continuo de todo el sector turístico español, dinámico y dúctil. Afirmaba, apoyándose en las palabras del embajador, que durante este año se instalarán 2 vuelos directos diarios entre Madrid y Sao Paolo, lo que mejora la conectividad entre los países y promueve el flujo de viajeros.
Mariano de Paco, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ponía de manifiesto que el papel de FITUR para la región es indispensable para la promoción del sector turístico de la capital. La feria es el eje inicial del turismo como motor económico que generó un 8,6% del PIB de la comunidad en 2024, según Exceltur.
La Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, por su parte, ha reflejado que, tras los 40 años de Turespaña como promotora principal del turismo español, hoy su evolución se dirige hacia la transformación del sector turístico. Anunció que la inversión del Gobierno Español para la transformación turística que plantea Turespaña es de 4300 millones de euros. Sánchez hablaba de los cambios digital, inclusivo y sostenible, como los factores principales para mantenerse al frente de la promoción turística de España.