La isla tropical del Caribe, con playas paradisíacas de arena blanca y agua cristalina, es la invitada de honor de la 36ª Festuris – Feria Internacional de Turismo, la feria de negocios turísticos más eficaz de América, que se realiza en Gramado del 7 al 10 de noviembre.
Exaltar a República Dominicana en Festuris es una forma de reconocer y valorar el destino que ha registrado un importante crecimiento en su movimiento turístico. Según Paola Gómez, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Brasil, este reconocimiento también resalta la continua participación de su país en el evento y la promoción entre los viajeros brasileños.
“Aceptamos con especial emoción la distinción que nos honra como país invitado a Festuris Gramado 2024 por ser la primera edición de la feria después de las terribles inundaciones que afectaron a Rio Grande do Sul, con la certeza de que, gracias al esfuerzo de la gauchos y con un trabajo digno, el Estado saldrá fortalecido”, enfatiza Paola.
República Dominicana es el tercer país invitado, el primero fue Argentina y el año pasado Uruguay, ambos participan de Festuris desde las primeras ediciones. “Es un gran honor poder contar con República Dominicana para tener esta condición de país invitado para representar este destino con un potencial gigantesco que es el Caribe. Llevan muchos años con nosotros, el país ya estuvo representado en las primeras ediciones y empezó a tener stand propio a mediados de los 2000, un stand bonito, dinámico y animado. Es un orgullo tenerlos con nosotros, porque Brasil es un alto consumidor de los atractivos y productos de República Dominicana, especialmente las playas, como la conocida Punta Cana”, comentó Eduardo Zorzanello, CEO de Festuris.
La isla cuenta con 1.600 kilómetros de costa y más de 200 playas, muchas de las cuales son reconocidas como las más paradisíacas del mundo. Y además de las hermosas playas, el destino también cuenta con una diversa gama de aventuras como tirolesa, espeleología (cuevas), rappel, parapente, rafting, piragüismo, surf y buceo. El turismo histórico es otra opción con iglesias y museos. Y los recorridos y experiencias también se destacan en atractivos como ríos y cascadas y muchos parques.
ECONOMÍA E HISTORIA – La principal actividad económica es el turismo, con una amplia oferta hotelera ubicada principalmente en hermosas playas, atrayendo turistas de diferentes partes del mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá, Rusia, Europa y América Latina. Las principales regiones turísticas son Punta Cana, Bávaro, Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná. La gastronomía también es un punto culminante del país. La isla tiene siete aeropuertos.
La agricultura ha sido sustituida como principal actividad económica, pero sigue siendo una fuente importante de generación de recursos, con cultivos importantes como la caña de azúcar, el arroz, la mandioca, el cacao, el café, el tabaco, los tomates, los plátanos, los mangos y los plátanos. La moneda de la República Dominicana es el peso dominicano (0,017 dólares).
La isla fue descubierta por Cristóbal Colón durante su primer viaje al Nuevo Mundo, el 5 de diciembre de 1492, y fue colonizada por los españoles. La población actual del país es de 10,5 millones de habitantes.
En apenas seis meses, República Dominicana registró un movimiento turístico de casi seis millones de visitantes. Entre enero y junio, el país recibió 4.474.981 turistas por vía aérea, un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo de 2023. Los pasajeros de cruceros fueron 1.475.745, registrando un crecimiento del 16% respecto al año pasado. El importe alcanza un total de 5.950.726. La información la dio a conocer el ministro de Turismo, David Collado.
“El turismo dominicano no solo ha logrado su plena recuperación pospandemia, sino también un desempeño sin precedentes, al haber alcanzado la meta de 10 millones de visitantes al destino en 2023. Este crecimiento continuará en 2024 y Brasil es parte esencial de estos resultados, estando actualmente entre los 15 con mayor número de pasajeros a República Dominicana”, señala Paola.
Festuris – Feria Internacional de Turismo es un evento que se desarrolla en Gramado desde 1989. Es un escenario de debates sobre temas relevantes de actualidad y una feria de negocios, considerada la más eficaz en términos de resultados para los expositores. En 2023 llegaron 2500 marcas, 15 mil participantes y 40 destinos internacionales. Ocupó tres pabellones que sumaban 27 mil metros cuadrados de superficie. La edición de este año se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre.