El Instituto Nacional de Vitivinicultura –INAVI – realizó el lanzamiento de los festejos por los 150 años de la viña y el vino en Uruguay, una celebración que recuerda el registro del primer viñedo en el país y el comienzo de la actividad vitivinícola industrial.

Por María Shaw

El miércoles 8 de mayo, al mediodía había clima de fiesta en la sede de INAVI, en Las Piedras. Fueron llegando bodegueros, enólogos, periodistas y otros invitados que acudimos a la celebración. La parte formal contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, junto al presidente y vicepresidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera y Oscar Perdomo, respectivamente; el director de la Comisión de Patrimonio, Arq. William Rey y la Ing. Agr. Estela De Frutos.

Cabrera, como dueño de casa, dio a la bienvenida a los asistentes y señaló: “estamos celebrando el año del patrimonio vitivinícola, en homenaje a Pascual Harriague y a Francisco Vidiella, al mismo tiempo que los 100 años de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), los 50 años de los grupos CREA y los 60 de la Asociación de Enólogos del Uruguay. Sin duda, un año particularmente relevante para el mundo de la vitivinicultura”.

Estela De Frutos, “Madam Tannat”, repasó algunos hitos de estos 150 años, y destacó el valioso legado de los pioneros Harriague y Vidiella en la construcción de la historia vitivinícola. “Es un justo reconocimiento al trabajo de quienes nos antecedieron”, dijo. Y rescató valores como la fe, el tesón, el coraje, que aún hoy caracterizan al tradicional sector. Puso de manifiesto la importancia de colocar al vino uruguayo en el “pedestal de la cultura”.

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura, ha resuelto dedicar el fin de semana del Patrimonio 2024 a la vitivinicultura, y el lanzamiento tuvo lugar en el Palacio Taranco, sede del Museo de Artes Deecorativas, el 23 de abril. En esta oportunidad, el Arq. Rey amplió detalles, de esa celebración que se va a desarrollar el 5 y 6 de octubre, bajo el lema “El vino como tradición: inspiración, trabajo e innovación”, que honrará a personas como Pascual Harriague y Francisco Vidiella, y a través de ellos, a quienes todos los días alimentan nuestro patrimonio vitivinícola. Dio cuenta del trabajo que se está realizando para sellar la identidad del país a través de la producción, “con la esperanza de que mucha gente comience a reparar en el patrimonio tan importante que tenemos vinculado a la vitivinicultura”.

Finalmente, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, destacó las historias familiares: “No hay nada más tradicional, más patrimonial que el recuerdo, la memoria y las tradiciones que vienen de la propia casa. Si hay una actividad que está vinculada con la migración, con los orígenes y con la historia lejana, es la vitivinicultura uruguaya”.

Acompañaron la instancia dos expresidentes de INAVI, Pedro Passadore y José Lez; el director de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González. Por el MINTUR, la responsable del área Gastronomía y Enoturismo, Alejandra Cabrera y Johnatan Scognamiglio, asesor cultural; por la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Lía Fernández; directivos de AUA, la Asociación Uruguaya de Asadores; de asociaciones del sector, bodegueros y prensa especializada.

Tierra de Valores

Durante el encuentro, además se presentó la campaña que INAVI está llevando adelante, con el objetivo de preservar la memoria histórica del sector, rescatar su valor patrimonial y dar a entender la relevancia de la vitivinicultura para el desarrollo económico, cultural, social y turístico del país.

Bajo la consigna Tierra de Valores, la campaña busca transmitir la esencia de la viña y el vino en Uruguay y las particularidades de su legado, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de una vitivinicultura innovadora, sostenible y responsable.

En el año 1874 se establecieron los viñedos de Pascual Harriague en San Antonio Chico (Salto), y la granja del catalán Francisco Vidiella en Colón (Montevideo). Años después, ambos verían el fruto de su esfuerzo con las primeras cosechas de las variedades Tannat y Folle Noir, respectivamente, conocidas originalmente por sus apellidos. Dos hombres visionarios que dieron el primer impulso a esta tierra de valores.

Para saber más de esta apasionante historia que comenzó en el siglo XVII y que se puede apreciar con hitos, detalles, anécdotas y una línea de tiempo, los invito a visitar  www.tierradevalores.com.uy

INAVI plantó Tannat en homenaje a Harriague

En el marco de la Semana del Tannat, INAVI se sumó a las actividades organizadas por el Grupo Vasco de Salto, para homenajear al padre de nuestra cepa insignia, Don Pascual Harriague.

Bajo el título “150 años de patrimonio vitivinícola: el legado de Pascual Harriague en los valores de nuestra vitivinicultura”, la jefa de Enoturismo de INAVI, Paula Vila, ofreció una charla en el Mercado 18 de Julio, seguida de una degustación de tres variedades de Tannat del terruño Salto.

El sábado 14 de abril, a pesar de la lluvia, el equipo de INAVI que se completó con Bettina Bértola, del departamento inspectivo y Rosita Moreno, de Enoturismo, visitó la vieja bodega Harriague, para realizar una plantación simbólica de dos cepas de Tannat, en homenaje al legado de Don Pascual Harriague, dejando testimonio del vino como ejemplo de tradición, inmigración, trabajo e innovación.

La actividad marcó el inicio de la celebración de los 150 años de la Viña y el Vino en Uruguay, que pone de manifiesto el valor patrimonial de nuestra vitivinicultura y su relevancia para el desarrollo económico, cultural, social y turístico del país. Harriague y Vidiella fueron visionarios que dieron el primer impulso a esta tierra de familia y cercanía que hoy proclamamos con orgullo como Tierra de Valores.

Exitosa 1ª Cumbre de Enoturismo en Uruguay

En este año 2023, Uruguay comenzó la celebración de los 150 años de la Viña y el Vino en marzo, ya que el país fue sede de la Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, organizada por OMET, Organización Mundial de Enoturismo y el Ministerio de Turismo de Uruguay, con el apoyo de INAVI.

Durante tres días, Punta del Este recibió a líderes mundiales de la industria del vino. Profesionales de 14 países, se reunieron para difundir prácticas responsables, trabajar en innovación empresarial y sinergias entre profesionales y empresarios del sector, con instancias de negocios, jornadas académicas y exposiciones. Y fue una gran oportunidad para mostrar las cualidades de nuestros vinos y bodegas al mundo.

La nutrida agenda de actividades incluyó paneles de profesionales que ofrecieron diversidad de puntos de vista sobre paisaje vitivinícola y patrimonio, branding, asociatividad, marco académico, claves para el futuro, oportunidades del turismo de negocios, diseño de experiencias, influencers y comercialización.

A su vez, los distintos destinos enoturísticos mostraron sus casos de éxito y las bodegas uruguayas Bouza, Bracco Bosca, Garzón, José Ignacio, Pizzorno, Viña Edén y Zubizarreta, tuvieron oportunidad de dar a conocer las particularidades de sus emprendimientos desde el punto de vista responsable.

Además, se realizaron visitas técnicas a establecimientos enoturísticos del departamento de Maldonado, que dieron cuenta del potencial de Uruguay en el tema.

La cumbre recibió a más de 300 técnicos y profesionales de Argentina, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Perú, Qatar, Rusia y Uruguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.