Greda de albóndigas de cordero. Vista al mar de Puerto Natales

La ciudad chilena de Puerto Natales ha dado inicio oficial al proyecto “Natales como capital gastronómica”, para fortalecer su identidad turística a través de su gastronomía, oferta que ha convertido el lugar en uno de los destinos turísticos preferidos de viajeros nacionales e internacionales, que buscan experiencias para llevar consigo a través de su sabor y saber, la Patagonia de montaña, pampas y fiordos que hacen único a este territorio a nivel mundial.

Puerto Natales es una ciudad y puerto chileno situado en el extreme austral de Chile, a orillas del Canal Señoret, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza. Es un centro turístico importante, ya que cada año llegan cientos de turistas nacionales e internacionales para visitar el Parque Nacional Torres del Paine, zona de lagos, lagunas y glaciares. Es un puerto de relevancia para los cruceros que recorren los fiordos de la Patagonia. Puerto Natales ofrece una buena infraestructura turística, con cafés y restaurantes, un casino y un museo de historia de la zona. Alrededor de la ciudad hay estancias ganaderas y huertos de hortalizas y otros productos, con sello orgánico.

El proyecto “Natales Capital Gastronómica”, se trabajó a través del instrumento “Programa de Difusión Tecnológica PDT” de CORFO (Corporación de Fomento y de la Producción, que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), liderado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza y que co-ejecuta con el agente operador CODESSER (Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural), y con la asesoría de World Food Travel Association (WFTA), la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico.

Lanzamiento en Puerto Natales

El lanzamiento se celebró esta semana, en un encuentro hecho en Puerto Natales, con la participación de autoridades, representantes de gremios e integrantes del ecosistema del turismo y la gastronomía de la comuna y la Región. Contempló además del lanzamiento y socialización del programa, la presentación de emprendedores gastronómicos locales.

En el evento, se dio a conocer el inicio de un plan de trabajo de 12 meses, en que Puerto Natales se preparará para que su turismo se fortalezca a través de su reconocida gastronomía, y que el destino definió como “uno de sus sellos distintivos, cuyo territorio recibe durante todo el año, turistas chilenos y extranjeros que disfrutan de sus experiencias culinarias”.

Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó el propósito que dio vida a este proyecto y entre otros conceptos, expresó: “se trata de una acción muy importante que forma parte de la estrategia que desarrollamos desde hace años como Cámara, potenciando la gastronomía que ofrecen nuestros socios y de Puerto Natales, como destino del cual somos eslabón”.

Oscar Strauch Bertín, director (S) de CORFO Magallanes y la Antártica Chilena, explicó la importancia que reviste el proyecto para esa institución y precisó alguna de las razones: “por una parte estamos apoyando al turismo que es un sector estratégico para nuestra dirección regional, pero también al sector gastronómico, fomentando la innovación de sus empresas, con un encadenamiento productivo donde participan los elaboradores de los productos locales, su producción primaria y procesamiento, proporcionando una oferta gastronómica mejorada e innovadora”.

La Municipalidad de Puerto Natales participa como colaboradora del proyecto. Su alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, destacó la importancia que tiene la iniciativa para la comuna. “Esta es una gran oportunidad para nuestra economía local. Poder aunar todos los esfuerzos, voluntades y creatividad en un proyecto de estas características es algo en que nos enorgullece participar como municipio”, indicó. Por su parte, Gaynor Ferrada Mena, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Natales, manifestó: “Natales siempre ha sido conocido como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, pero esto nos posiciona como destino en sí, visibilizando lo que hemos hecho desde hace muchos años, con emprendedores de productos y propuestas gastronómicas de excelente nivel”.

Puerto Natales ingresa a la cadena del turismo gastronómico con WFTA

La asesoría que implementará la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel Association, WFTA) (www.worldfoodtravel.org) en el proyecto “Natales capital gastronómica”, se enmarca en un plan de innovación, que incluye la postulación de Puerto Natales en el Programa de Certificación de Capital Culinaria (Culinary Capitals) que la organización internacional posee desde 2020 y que actualmente, luego de un riguroso programa de formación y acompañamiento de su equipo de expertos, cuenta con tres destinos en el mundo que han obtenido este sello: Granada, Isla Bonaire y recientemente, la ciudad de Cuenca, de Ecuador.

Con el proyecto “Natales capital gastronómica”, Puerto Natales podría convertirse en la cuarta capital gastronómica con sello de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA, principal autoridad del turismo gastronómico internacional que fundada el 2001, congrega una comunidad de más de 150 mil profesionales y amantes de los viajes gastronómicos, con presencia en 150 países, dentro de los cuales, Chile está desde 2014.

Dalma Díaz Pinto, embajadora en Chile de WFTA, en el lanzamiento del proyecto, expuso: “La decisión que ha tomado Puerto Natales es muy importante. Nuestro aporte será incorporar innovación con un estándar de excelencia, para relevar el patrimonio culinario que tiene este hermoso territorio, preparándoles y conectándoles con el viajero de alimentos, que es un turista que valora, que recorre distancias e invierte, para vivir experiencias de comida y bebida con historia, y que sólo como ejemplo, aporta a la sostenibilidad de los lugares que visita, con un gasto promedio del 25% de su presupuesto para comer y beber, llevando consigo productos gastronómicos.

En nombre de WFTA, felicitamos a Puerto Natales por la valentía de dar este paso que resguarda su patrimonio culinario, con una gobernanza público-privada que fortalece el orgullo de sus raíces, y que da una señal también muy clara de su madurez, de que se pueden hacer cosas bien hechas, con mirada visionaria desde regiones, especialmente desde la Patagonia. Un destino que constituye el sueño de viaje de millones de personas amantes de los viajes de turismo gastronómico, que ahora los reconocerán y colocarán su mirada acá”, concluyó en el acto. 

Conversamos con  Dalma Díaz Pinto

Entrevistamos a Dalma Díaz Pinto, la Embajadora en Chile de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel Association), quien profundizó sobre la gastronomía de la región:

“Puerto Natales tiene productos que le caracterizan: una oferta gastronómica de montaña, de pampa y de fiordos de la Patagonia. Algo que no es general en el resto de la Patagonia. En esta línea, comparto fotos de los platos que llevan esta historia: carne de cordero, de guanaco y de vacuno; en peces, el salmón patagónico como principal producto, seguido por la merluza austral; en mariscos, lejos, el producto más relevante es la centolla patagónica”.

Con respecto a las bebidas, destacó el Calafate Sour, hecho con el calafate, “que es el fruto más identificatorio del extremo sur de la Patagonia, tanto para Chile, como para la Argentina”. Y añadió: “en postres, la propuesta es el uso del calafate con otros berries y otro fruto que se llama ruibarbo. También hay helados artesanales de estos frutos”.

“Existen dos cosas importantes en relación con estos productos, que son cultivados en un ambiente casi 100% natural, con el agua pura de la Patagonia, su aire limpio, y clima. Y para el caso de los productos como los vegetales y algunas frutas, se está avanzando en una horticultura en baja escala numérica; pero también están surgiendo iniciativas de horticultura en invernaderos para autoconsumo. El sabor de estos productos es único y ofrece condiciones organolépticas únicas en el mundo”, enfatiza la experta. 

Sobre la preparación, dice que hay formatos “gourmetizados” y otros más cercanos a lo auténtico de la Patagonia. Pone ejemplos: “cocina asada a las brasas o ahumados con  leña de lenga”, y aclara que es un árbol que hay en la Patagonia. También menciona a la  cocina con discos de acero, cocimientos al vapor, “y además, hay influencia italiana, por lo tanto, hay trattorías y pizzerías”.

“En relación con los bebestibles, hay una oferta muy variada de destilados que se hacen con alambiques de distintos tamaños, con materias primas del territorio y también con el agua del territorio, que dan como resultado un producto de muy buena calidad y sabor increíble”. Añade que “dado que los pescados, mariscos y carnes, son identificatorios del destino, existen cavas muy interesantes de vinos blancos y tintos para maridar, e inclusive un ‘wine market’ de excelente nivel”. Destaca que “recientemente, se han incorporado a la oferta ‘teterías’ de diseño, estilo ‘vintage’, y cafeterías de especialidad; en ambos casos se utilizan productos en la zona”. 

Dalma hace un comentario con respecto a los precios, “hay una sensación de que Puerto Natales es caro, pero en realidad no lo es. Si estudias las cartas, verás que en promedio una entrada tiene el valor de 9 dólares y un plato principal está entre los 20 y los 25 dólares, pero dada la calidad de la comida, el entorno, el ‘layout’ de los establecimientos, y las características que te cuento antes, es una experiencia que, en lo personal, habiendo tenido la oportunidad de viajar, al igual que tú, es a mi juicio de un precio no sólo justo, sino barato, si se compara con otros destinos”. 

Le consultamos la procedencia de los turistas que llegan a Puerto Natales. “El destino en sí, por sus condiciones de conectividad, propuesta de estrecho contacto con la naturaleza, su ubicación estratégica junto al Parque Nacional Torres del Paine, y su sello culinario, tiene como mercado natural, el turista de larga distancia, especialmente el europeo, que busca experiencias ‘outdoor’ con comodidad y calidad de servicio integrados. Y obviamente, también concurre el público nacional, que valora la Patagonia como destino”.

Continúa con sus comentarios: “hay una estacionalidad marcada por las condiciones climáticas. Durante la temporada estival (septiembre – abril), ves muchos turistas extranjeros en la ciudad, y en la temporada de invierno (mayo – agosto), la vida se tranquiliza; hay nieve en todas partes, y el destino ha aprovechado esto como oportunidad, para producir eventos gastronómicos que mueven una demanda interna, es decir nacional, y les ha ido bien. Un proceso gradual, pero es la gastronomía la que constituye el gancho para que haya turistas nacionales durante este período”. 

Y acota: “lo anterior es posible, porque existe conectividad aérea durante todo el año, desde Santiago, con escala en Puerto Montt, y arribo directo a Puerto Natales. También  está la opción de aterrizar en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y desde allí, en un viaje por tierra, de cerca de tres horas, llegar a Puerto Natales. Asimismo, se puede llegar por mar en ferries y cruceros, durante todo el año, directo a Puerto Natales”. 

Habrá que decidirse a visitar Puerto Natales, en esa hermosa tierra patagónica, para deleitarse con todo lo que recomienda Dalma Díaz Pinto, no sólo Embajadora en Chile de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (World Food Travel Association), sino además de otros títulos, presidente de APTUR, la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, y directora de Capacitación del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR),

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.