La BIT Milán, Bolsa Internacional de Turismo, es una de las ferias más importantes de Europa. Por segundo año consecutivo, Uruguay estuvo presente en Milán.

Por María Shaw

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, compartió sus impresiones de su  activa participación en la 44ª edición de la feria. Junto a la cónsul general de Uruguay en Milán, Verónica Crego, la funcionaria del Ministerio de Turismo, Mariella Volppe y a algunos operadores privados, como Furlong Uruguay, -representado por Mercedes Buena-, se encargaron de divulgar las virtudes del país para recibir turistas internacionales.

“Destaco la reunión con la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanchè, a quien invité a visitar nuestro país”, expresó el viceministro, quien informó que se trató de un encuentro coordinado con anticipación, que redundó en una reunión muy interesante y amena. Monzeglio le entregó como obsequio un libro sobre Punta del Este, a lo que la ministra Santanchè manifestó “allí está invirtiendo mi amigo Giuseppe Cipriani”.

“Fue un honor que la ministra me invitara a acompañarla en el corte de la cinta inaugural de la BIT24, el evento más importante y representativo de la jornada”.

Y añadió: “se convirtió en un momento fundamental de encuentro y reflexión para dar respuestas y estimular proyectos innovadores en un sector en constante evolución”.

La feria se desarrolló el domingo 4 (abierta al público), lunes 5 y martes 6 de febrero (exclusivamente para profesionales), y contó con más de 1.100 expositores de 66 países. En BIT 2024 se trabajó bajo la consigna de “un nuevo turismo”, sostenible, consciente, personalizado y tecnológico.

Palabras

Monzeglio comentó el discurso de Paolo Pizzoccaro, director de exposición de la BIT,  sobre las nuevas prioridades de los turistas. “Hay dos palabras en particular que resuenan entre los stands y entre los operadores”. Y detalló: “la primera es la personalización. Hoy buscamos un viaje a medida que siga principalmente las necesidades de los viajeros, pero también sus pasiones. La segunda es la sostenibilidad, que se ha convertido en un criterio con el cual organizar y proponer itinerarios de viaje, en nombre de la conciencia y el respeto por el territorio».

Según un estudio de la Fundación Univerde, el 60% de los viajeros italianos tienen en cuenta el aspecto medioambiental a la hora de elegir un destino. Una tendencia, es  tener en cuenta el impacto medioambiental de los viajes, que ha abierto el camino al turismo al aire libre, “lento” y «original», tras una intención generalizada a alejarse de lo convencional y del turismo masivo. Los viajeros, por tanto, eligen destinos menos conocidos, con propuestas innovadoras, en contacto con la naturaleza y las tradiciones locales.

Sobre eso, el subsecretario Monzeglio enfatiza: “el Uruguay cuenta entonces, con gran chance de seguir incrementando su número de turistas internacionales, en la medida en que logre superar determinados desafíos. El principal de ellos es aumentar la cantidad de aerolíneas que llegan a

Uruguay”. Y por este motivo, el viceministro de Turismo sostuvo una importante y extensa reunión con ejecutivos de ITA Airways, la línea aérea que se constituyó con parte de lo que era Alitalia.

“Estas conversaciones, que se vienen llevando a cabo desde hace al menos un año, en gran parte propiciadas por el embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Ianuzzi, están llegando al momento de las definiciones, propiciándose el intercambio de datos estadísticos y eventuales incentivos para que esta aerolínea decida llegar a un país que cuenta con muchos miles de descendientes de italianos”, explicitó Monzeglio.

Por último, el subsecretario de Turismo resaltó la destacada organización previa de la cónsul general de Uruguay en Milán, Verónica Crego, “quien fue determinante para lograr entrevistas con la RAI Italia y la RAI internacional, además de notas con importantes diarios y revistas de varias regiones de Italia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.