Por María Shaw
El miércoles 17 de enero al mediodía, la sala Arredondo de la sede ministerial desbordaba de gente que, en un par de veces, estalló en aplausos. Es que las cifras que presentó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, fueron impactantes.
El titular de Turismo presentó los datos estadísticos correspondientes a la totalidad de 2023, al último semestre de ese año, así como al Observatorio Turístico Inteligente. Había gran expectativa por los datos, y el jerarca se centró en los datos de relevancia sobre el turismo receptivo, emisivo e interno.
Vamos directo a la cifra total de 2023, que son las más impactantes: 3.835.041 visitantes (no residentes), ingresaron a Uruguay, lo que representó un 55.5% más que en el 2022. “Y es tendencia”, acotó el ministro. ¡Esto significa que se quedó a solo un 2,8% por debajo de la cifra histórica de 2017, el famoso año “récord” que todos tenemos como referencia!
Argentinos al tope
Los hermanos argentinos siguen siendo los turistas extranjeros más representativos en el país, con un asombroso aumento del 40,8% en comparación al 2022 y alcanzando la cifra de 1.646.631 ingresos. Ellos gastaron US$ 801 millones, 10,2% más que en 2022. O sea, a pesar de la situación del vecino país, ¡los argentinos continúan siendo fieles a Uruguay
¡E os brasileiros também!
Respecto a los brasileños, el año que culminó deja como resultado un récord de visitantes y gasto, -la cifra más alta desde 2017-, totalizando 593.057 los turistas que arribaron, un 54,8 superior al 2022, con un gasto total de 334 millones de dólares, 21,5% más que el año anterior. Se puede considerar que este crecimiento es el resultado de un gran trabajo promocional realizado en el país norteño.
Crecimiento de visitantes de varias partes del mundo
También es de destacar la llegada de 81.891 chilenos (más 90%), seguido de 57.713 paraguayos. Es llamativo el crecimiento de norteamericanos y europeos con respecto a 2022, ya que en 2023 duplicaron la cantidad de visitantes en 185,2% y 147,5% respectivamente. Asimismo llegaron 243.678 personas de otros países de América.
En todos esos casos se registraron récords históricos, superando los datos del “añorado” año 2017.
El ministro también se refirió a los 320 mil cruceristas que arribaron en 2023, que fue record en los últimos 8 años, y que aportaron U$S 15 millones al país.
Turismo emisivo
Los uruguayos viajaron al exterior un 103% más que en el año 2022. Un total de 4.845.426 uruguayos salieron del país en el 2023, y gastaron US$ 1.962 millones. Dada la diferencia de cambio con la Argentina, mayoritariamente los uruguayos viajaron al país hermano.
Turismo interno
En relación al turismo interno, Uruguay también registró un récord de visitantes en los 19 departamentos del país; alcanzando la cifra de 19.102.466, un 8% más que 2022.
Los departamentos de Canelones, Montevideo y Maldonado fueron los que más visitas recibieron. El mes de enero marca el número más alto de uruguayos visitando otros destinos, un total de 2.036.415 personas en departamentos diferentes al de su residencia.
“¡Ha sido un buen año de Turismo, que se consolida luego de 10 años!” celebró el Ministro Viera.
Para alcanzar estas cifras, el Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con los gobiernos departamentales y con el sector privado. Lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región. Además, participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo, apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil.
Observatorio de Turismo Inteligente.
El ministro Tabaré Viera también presentó el Observatorio Turístico Inteligente, frente a una gran audiencia, entre la que estaba el subsecretario Remo Monzeglio; el director general Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Roque Baudean y otros jerarcas del MINTUR, del ministerio del Interior, de la dirección nacional de Migración, del Instituto nacional de Estadística, de ANTEL y de la empresa HG. Acompañaron el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez; la presidente de AUDAVI, Macarena Pérez; la coordinadora de la CAMTUR Ma. Julia Fernández; las integrantes de la división Turismo de Montevideo, Karina Fortete y Lía Fernández; diplomáticos de las embajadas de España y de la República Dominicana; así como María Shaw, presidente del FIPETUR (Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo) y Freddy Caruso, directivo del CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay).
El Observatorio ya está colgado en la web del MINTUR. Se trata de una plataforma o sistema que recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística en una determinada región o destino. Su objetivo principal es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a las autoridades turísticas, los empresarios del sector y otros actores involucrados, en la toma de decisiones estratégicas.
En esta primera etapa se trabajó conjuntamente con ANTEL y la empresa HG, con quienes se pusieron en marcha los primeros datos en las ventanas “eventos”, “emisivo” y “receptivo”. Este trabajo continuará, procesando nuevos datos y sumando información en los próximos meses. Lo que se busca con esta herramienta es que todos puedan acceder a esos datos, o responder inquietudes sobre el movimiento turístico que tiene nuestro país, y no sólo sobre el ingreso de extranjeros.
Ministro Viera en rueda de prensa
Al finalizar la presentación, en rueda de prensa, el ministro Tabaré Viera, destacó que “están a disposición los datos estadísticos y técnicos, producto del turismo de todo el año 2023, que son muy importantes porque nos muestran que tuvimos 3.800.000 turistas no residentes, al cabo del
año, lo cual implica no solamente superar el año prepandemia de 2019, sino quedar en cifras muy similares, -menos del 2% de diferencia- con el año 2017, que fue el año récord de la última década en número de visitantes”.
El jerarca remarcó que siguen siendo los argentinos el principal mercado, seguido por los brasileños, uruguayos no residentes que ingresan también por distintas fronteras; pero además, hay un crecimiento importante en otros orígenes como paraguayos, chilenos y extra regional (Estados Unidos y Europa), gracias a la apuesta e incentivo realizados en estos mercados.
En relación al gasto de los turistas, Viera señaló que “verificamos un crecimiento en términos de moneda constante y de moneda corriente, pero no crece en la misma proporción de lo que crece el número de visitantes”. El jerarca informó que cuando se desagrega el origen de los visitantes, se ve que “la baja del gasto está en el turismo argentino”.
Sobre el Observatorio de Turismo Inteligente, Viera expresó que es una herramienta (todavía en construcción), que quedará a disposición en la página del Ministerio de Turismo y que ofrecerá datos que se actualizarán en períodos más cortos que los presentados hoy (que son trimestrales). Dichos datos se actualizarán mensualmente y en temporada alta, aproximadamente cada 15 días, dijo el jerarca.
En este sentido, Viera acotó que todos los datos que se presentarán en dicho Observatorio, servirán no sólo a los jerarcas para planificar políticas, sino también a operadores privados, para que puedan planificar su propia estrategia y ver de dónde vienen los turistas, qué edades tienen, de qué género son, y quienes vienen más, resumió el ministro.
“El Turismo lo hacemos entre mucha gente”, fue una frase que expresó el ministro; sin duda resume el trabajo conjunto, del que se están viendo los resultados positivos.