- El evento es organizado por la Universidad Arturo Prat de la región de Tarapacá.
El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), valoró como un referente de alto valor turístico, cultural y socioeconómico el proyecto “Vino del Desierto”, basado en el rescate de los viñedos del Norte de Chile y su desarrollo como un modelo de gestión ecoturística.
De acuerdo a la entidad periodística, el programa de rescate de la historia, la cultura y el patrimonio de los viñedos en la Pampa del Tamarugal, situada en Tarapacá, el “desierto más árido del mundo”, responde plenamente al concepto de ecoturismo, definido como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. Ante ello, Fipetur invitó a sus instituciones afiliadas y a las comunidades turística de América Latina y la Península Ibérica, a sumarse a la “Fiesta de la Vendimia”, la cual se realizará de forma online, el viernes 8 de abril y por medio de los canales regionales y de otros medios televisivos de Chile, con el objetivo de realzar y mostrar el aporte de la casa de estudios al conocimiento, rescate de vides en la Pampa del Tamarugal y el desarrollo en el enoturismo y la cultura.
“La Vendimia es una alegría y regocijo para todos quienes trabajamos en el desierto más árido del mundo y esperamos que quienes nos vean el 8 de abril, conozcan la historia, la cultura y patrimonio de las vides rescatadas en el norte de Chile”, manifestó Marcelo Lanino, director del Vino del Desierto.
Y si de rescate se trata, el evento contempla bloques gastronómicos. El primero estará a cargo de los emprendedores, Los Diablos de Tarapacá, quienes elaborarán un plato con la cepa tinta Gros Colman. En el caso del segundo bloque, se exhibirá la preparación con la cepa blanca y chilena registrada conocida como Tamarugal, a cargo de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomas.
“Es un orgullo exhibir nuestros conocimientos gastronómicos asociados al Vino del Desierto”, explicó Valentina Arias, directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomas”.
Sobre el turismo sostenible
Sostiene FIPETUR que el turismo sostenible integra las comunidades locales a las actividades turísticas, garantiza una distribución justa y democrática de los beneficios del turismo, crea oportunidades de empleo local, tanto directo como indirecto, y estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales.
También promueve el desarrollo de las empresas turísticas (agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreativas y complementarias), así como también a las suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, agroindustrias.
Otras cualidades reconocidas a esta modalidad turística es su aporte en divisas al Estado y la inyección de capitales a la economía y al gobierno local, ya que induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores productivos.
La declaración está respaldada por el consejo directivo de FIPETUR, encabezado por el periodista Luis José Chávez, a nombre de todos los países representados: Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, España, Panamá, Argentina, México, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Chile.