La Asociación Turística de Canelones (ATC) realizó el lanzamiento de La Ruta Rosa, atractiva e innovadora propuesta para fomentar el enoturismo en ese departamento en particular y en Uruguay en general.

Por María Shaw

Canelones, Uruguay.- Fue en el marco del Mes del Enoturismo, el pasado mes de noviembre, en la bodega H. Stagnari, en La Puebla. En un hermoso atardecer, hasta allí llegaron las autoridades nacionales, departamentales, referentes de asociaciones privadas y representantes de medios de comunicación.

El presidente de la ATC, Daniel Lopez, dio la bienvenida a los presentes, acompañado por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el alcalde de La Paz, Bruno Fernández; el director de Desarrollo Turístico de Canelones, Horacio Yanes; la presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera; el referente de Turismo Enológico de INAVI, Mauricio Garrone; el directivo de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Pedro Melnitzky; la dueña de casa, Virginia Moreira de Stagnari y referentes de la Intendencia, del MINTUR, de INAVI y directivos de la ATC. Por el CIPETUR estuvo la presidente María Shaw.

Pedro Melniztky, directivo de ATDC; Marina Cantera, presidente de la CAMTUR; Virginia Moreira de Stagnari, dueña de casa; subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; Daniel López, presidente de ATC; alcalde de La Paz, Bruno Fernández; Horacio Yanes, director de Turismo de Canelones.

Enoturismo y vino rosado
En el mundo, el “rosé” crece en preferencia y gana protagonismo. Canelones cuenta con una excelente propuesta de enoturismo y la ATC lanzó La Ruta Rosa, con el objetivo de generar una ruta que valorice los vinos rosados, de gran tradición en nuestro país.
Hasta ahora hay ocho bodegas canarias involucradas: Artesana, Bracco Bosca, Castillo Viejo, H. Stagnari, Joanicó, Moizo, Pizzorno y Varela Zarranz; se espera que pronto más establecimientos se adhieran a la propuesta.

La presentación del proyecto en construcción estuvo a cargo de la consultora en marketing turístico y digital, María Julia Fernández Renna, asesora técnica de la Asociación Turística de Canelones, y creadora de La Ruta Rosa. Relató que la idea surgió para posicionar la marca y valorizar maravilloso vino rosado, que ha ganado prestigio mundial como una variedad suave, que permite realizar variados maridajes.

“¿Por qué Rosa? Porque es un color que evoca encanto, cortesía, lo sentimental, sensibilidad, amabilidad, delicadeza, resalta lo femenino, ensoñación, romanticismo, lo delicioso, lo dulce, emoción, inclusión, cuidado y buenas sensaciones”, explicó la experta. “Como destino turístico del futuro, queremos lograr generar un vínculo emocional con nuestros visitantes, lograr fidelización; el vínculo emocional ayudará a la acción, a la reserva, a un nuevo viaje. Creemos que a nuestros visitantes debemos aportarles: felicidad, alegría, amor, buen humor y empatía”. Definió: “debemos apuntar al marketing de las emociones, sobre todo cuando hablamos de vacaciones y/o tiempo libre”.

“Teniendo en cuenta el trabajo que ya se viene desarrollando por INAVI, la Asociación de Turismo Enológico de Uruguay (ATEU), la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Turismo, por el enoturismo y el posicionamiento que tienen muchas de las bodegas receptivas de Canelones, queremos innovar en el desarrollo de una ruta diferente de enoturismo, con el objetivo de promocionar al departamento con una variedad que ha tomado relevancia a nivel mundial”. La idea es que la ruta se expanda a nivel nacional.

Al referirse a los objetivos, dijo que “nos hemos propuesto ser el principal facilitador y referente para lograr las condiciones necesarias para el crecimiento competitivo y sustentable de la actividad turística del departamento. Y ser proactivos y representativos, para impulsar la implementación de políticas y proyectos que contribuyan a generar condiciones favorables para la defensa de los intereses de los socios de la ATC a partir del posicionamiento de todos los instrumentos de comercialización, así como del networking”.

Se busca situar en el mapa al departamento de Canelones, como uno de los emblemas de este vino. La Ruta Rosa también pretende transformarse en un catalizador de otros productos turísticos. Es una ruta que apunta a la innovación, “para lo cual creemos importante volcar una mirada hacia la inclusión con sensibilidad y empatía hacia un turismo sostenible. La emoción, lo sensorial, y las buenas sensaciones para ofrecer al turista también se traducen en el respeto y en el desarrollo de propuestas inclusivas y sostenibles que esperamos derramen en esta ruta”.

Fernández se refirió a las “experiencias de aromas y sabores”, circuitos desarrollados por mujeres rurales con productos locales, apuntando a experiencias sensoriales y a las tradiciones. Y a la apuesta a trabajar en la accesibilidad en todas las propuestas de los productos turísticos existentes: “queremos poco a poco sumar nuevos productos en esta marca, y que potencie el enoturismo y el turismo rural”. Además, Fernández recordó el acuerdo existente con la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, que impulsa la diversidad y el compromiso con la atención al turista LGBT+.

Otro de los objetivos es generar sinergia entre privados, crear unión entre alojamiento, servicios gastronómicos y transportistas, elaborar un tarifario y presentarlo a los operadores receptivos de Uruguay, de manera que puedan comercializar la ruta para sus clientes del exterior, en especial el turismo brasilero. Fernández destacó asimismo la relevancia del turismo interno, el cual se debe seguir fomentando, “ya que ha sido un atractor, sobre todo en este último tiempo de pandemia”.

Calendario de eventos

La Ruta Rosa va a impulsar y difundir el calendario de eventos de enoturismo, como las fechas vinculadas la Vendimia (febrero / marzo), el Día del Tannat (14 de abril), La Noche de San Juan (24 de junio), Poda y Cocina Criolla (agosto), el Día Mundial del Enoturismo (noviembre). A partir de esta propuesta, se podría incorporar una fecha en el calendario de las festividades: La Fiesta del Vino Rosado, y realizar una serie de festividades en el marco del mes de noviembre.

Paseos a Bodegas por La Ruta Rosa

Cuatro transportistas integrantes de la ATC con buses, autos, vans, y micro buses, han definido un tarifario de traslados y paseos para realizar desde La Floresta, Parque del Plata y Atlántida, visitando 1, 2 y 3 bodegas en un día, con una tarifa acordada en común. Se está desarrollando un portal de comercialización de paseos y experiencias.

B O D E G A S

1 – Artesana – Ruta 48, km 3.600

2 – Bracco Bosca – Carretera Sosa Díaz, km 43.000, Piedra del Toro

3 – Castillo Viejo – Ruta 68, km 24

4 – H Stagnari – Ruta 5, km 20, La Puebla, La Paz

5 – Joanicó – Ruta 5, km 38.200

6 – Moizo – Ruta 5, km 34.200, Camino Albatros

7 – Pizzorno – Ruta 32, km 23, continuación Camino Mendoza

8 – Varela Zarranz – Ruta 74, km 29, Joaquín Suárez

A la hora de los discursos, las autoridades presentes felicitaron la iniciativa de la ATC, la tildaron de propuesta novedosa y estuvieron de acuerdo en la relevancia del proyecto presentado. Se destacó la unión de las bodegas en torno al enoturismo y a esta original propuesta para difundir el vino y el destino. También se mencionó el trabajo conjunto entre los departamentos de Colonia y Canelones, y hasta se habló de sueños cumplidos en torno al Turismo Enológico!

El final de fiesta, en un atardecer esplendoroso, fue para brindar por La Ruta Rosa con un Chardonnay Pinot Noir Rosé de H. Stagnari.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.