SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La entidad que aglutina a las principales organizaciones de la prensa turística iberoamericana saludó la elección de la ciudad de Sanlúcar como Capital Española de la Gasetronomía correspondiente al año 2022.
El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) entiende que la elección de Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía permitirá a los amantes de la buena cocina seguir descubriendo la extraordinaria riqueza culinaria que ofrecen las diversas regiones y comunidades turísticas de España.
“Como ha sucedido con otras ciudades y regiones que han ostentando este prestigioso título, esperamos que esta ciudad andaluza reconocida por su clima excepcional y su naturaleza pródiga, se convertirá en un destino de interés no solo para los españoles, sino también para una franja significativa de los visitantes que recibirá España en el 2022”, expresa una declaración suscrita por el periodista Luis José Chávez, presidente de FIPETUR.
La entidad periodística está integrada por la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET); la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR); la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR-CHILE); el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); el Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la asociación Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR).
El mensaje de salutación está dirigido al presidente de la FEPET, Mariano Palacín, quien también preside la Capital Española de la Gastronomía (CEG).
Decisión unánime. El honor de desvelar la ciudad ha correspondido a Enrique Pascual Garcia, Presidente de la DO (denominación de origen) Ribera del Duero. El Jurado del galardón, reunido en formato presencial y telemático en INTUR, ha ratificado por unanimidad el proyecto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
El Jurado ha valorado «que el proyecto sanluqueño cuenta con unas potentes fortalezas: un liderazgo indiscutible de la Alcaldía y el consistorio de Sanlúcar; el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo sin fisuras de la Diputación de Cádiz, una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación.»
El proyecto, a juicio del jurado, destaca por una serie de ambiciones: ser la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia; presentar un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el record de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta.