Reproducido del portal https://turismointegral.net/

FEDETUR Propone carnet  de vacunación o pasaporte sanitario para acelerar la reapertura de la industria turística, totalmente paralizada desde hace más de un año.

Volver a funcionar es la principal medida que está solicitando la industria del turismo de Chile  luego de más de un año sin poder hacerlo por orden de la autoridad y sin ingresos debido a las restricciones impuestas por el Estado para enfrentar la pandemia.

Las largas cuarentenas, el bajísimo ingreso de turistas extranjeros y la escasa movilidad de los chilenos dentro del territorio nacional ha golpeado a este sector económico como a ningún otro.

El reclamo es sustentado por las principales organizaciones del turismo privado, entre ellas la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR);  la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA); y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (ACHET A:G), a través de su secretaria general Lorena Arriagada Gálvez. 

En un escenario, donde el país ha avanzado de forma importante en la inoculación masiva de la población contra el Covid-19, es que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) viene solicitando al gobierno la creación de un carnet de vacunación como herramienta que permita a las personas tener un mayor grado de libertad para desplazarse y así poder iniciar definitivamente la recuperación de la actividad turística.

En este sentido, FEDETUR valoró la reciente aprobación en la Cámara de Diputados, de un proyecto de acuerdo en que se pide al gobierno la creación de esta especie de pasaporte sanitario. 

Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR

Al respecto, el Presidente del organismo gremial, Ricardo Margulis, indicó que “el proyecto de acuerdo, solicitando al Ejecutivo que establezca un “carnet verde” de vacunación contra el Covid-19, nos parece positivo y va en línea con lo que le estamos solicitando hace un tiempo al Ejecutivo”.

El representante gremial sostuvo que “esta herramienta permitirá que el país comience a recuperar cierta normalidad, ya que el carnet permitiría que las personas inoculadas se puedan desplazar con mayor libertad tanto dentro de Chile como hacia el exterior, y a su vez permitiría que visitantes extranjeros que cuenten con el documento, puedan ingresar a territorio nacional”.

“Para una industria que lleva más de un año paralizada, casi sin funcionar por orden de la autoridad, y que no ha tenido ingresos, una iniciativa de este tipo sería un importante apoyo para comenzar a reactivar el turismo”, agregó Margulis.

El presidente de FEDETUR, enfatizó que “las empresas y los trabajadores del sector necesitan volver a abrir, ya que es la única solución que queda para rescatar al rubro más golpeado por la pandemia”.

“Le hemos planteado este tema al gobierno y esperamos que acoja el proyecto de acuerdo y se avance en esta iniciativa. El turismo y el país lo necesitan con urgencia para reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos en todo este período”, puntualizó Margulis.

El dirigente empresarial  remarcó que Chile debe aprovechar la ventaja que le dará ser uno de los primeros países en contar con inmunidad de rebaño y que tiene una amplia oferta para realizar turismo de naturaleza al aire libre. “Este carnet verde sería un gran aliado para reimpulsar el turismo nacional”, señaló.

ACHIGA pide al Gobierno se permita que restaurantes vuelvan abrir en todo Chile

Que se permita funcionar al sector gastronómico y volver a abrir a lo largo de Chile, que se cumpla con el compromiso del Gobierno de cuarentenas no mayores a un mes y que el Gobierno inyecte de manera urgente ayudas directas a las empresas gastronómicas, en su mayoría pymes, planteó la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA, en una declaración pública emitida este viernes 7 de mayo, ante la crítica situación que enfrentan a raíz de las medidas tomadas por las autoridades para enfrentar la pandemia.

También expresó su apoyo a las diversas agrupaciones de restaurantes del país que han efectuado movilizaciones para expresar su malestar ante la difícil realidad que están viviendo por las prolongadas cuarentenas. La declaración pública de Achiga es la siguiente:

Declaración pública de ACHIGA

Frente a las prolongadas cuarentenas, la imposibilidad de muchos restaurantes de funcionar debido a las restricciones impuestas por la autoridad para enfrentar la pandemia, la nula acogida del gobierno a las siete medidas solicitadas por la industria para ir en ayuda directa del sector, y la pérdida irrecuperable del patrimonio gastronómico que está provocando la actual crisis sanitaria y económica, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) señala lo siguiente: 

  • Adherimos a la movilización realizada por distintas agrupaciones de restaurantes a lo largo del país y solidarizamos con el drama que vive un gran número de empresarios y trabajadores del rubro que llevan mucho tiempo sin poder funcionar y prácticamente sin ingresos, lo cual los tiene en una situación extrema, próxima a la quiebra.
  • Aquí no sólo está en riesgo una actividad económica que da empleo a cientos de miles de familias y que ofrece oportunidades de progreso a muchos chilenos, sino que también está en claro peligro una parte importante del patrimonio del país, de nuestra cultura e identidad. Se trata de un valor intangible e inconmensurable, que una vez que se pierde, no se vuelve a recuperar. Así ha ocurrido ya con varios locales gastronómicos de larga tradición, que tuvieron que cerrar de forma definitiva.
  • Como industria, volvemos a solicitar al gobierno dos temas muy concretos: primero, que se nos permita funcionar y volver a abrir a lo largo de Chile y que se cumpla con el propio compromiso del gobierno de que las cuarentenas no durarían más de un mes. Y que esa apertura se adopte según las distintas realidades de cada zona del país, ya que hay muchos restaurantes que pudiendo abrir en terraza, porque cuentan con una, no pueden hacerlo porque las condiciones climáticas no lo permiten, como ocurre en muchas comunas del sur del país. O locales que no lo pueden hacer, porque no tienen terraza, pero que cuentan con todos los protocolos y medidas sanitarias para funcionar con un aforo limitado en su interior.

Y segundo, que el gobierno inyecte de manera urgente ayudas directas al corazón de las empresas gastronómicas, en su mayoría pymes, de manera que tengan liquidez mientras no pueden funcionar con normalidad. Aquí, volvemos a solicitar al Ejecutivo que acoja las 7 medidas que Achiga presentó hace varios meses atrás y que consisten en: 1) la suspensión o subsidio para pago de imposiciones; 2) suspensión de pago de patentes y permisos municipales, que ya han sido pagados por un año, cuando no ha podido funcionar con normalidad; 3) subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general; 4) que instrumentos entregados por Corfo y/o Sercotec operen con más recursos y alcance; 5) suspensión de pagos de IVA a pagar en 24 meses; 6)  del periodo de gracia para créditos FOGAPE Covid-19 y créditos ajustados al sector, ya que se están pagando créditos cuando existen zonas del país que no han podido funcionar; y 7) programa de apoyo real de retención del empleo, que llegue a más empresas y de forma fácil.

  • Finalmente, lamentamos que el Congreso haya aprobado la ley que establece como feriado irrenunciable los dos días de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo, ya que además de la cuarentena total que se está aplicando los fines de semana en distintas zonas del país, en esos dos días, los restaurantes ni siquiera podrán funcionar con delivery, agravando aún más la precaria situación del rubro. A esto se suma que por segundo año consecutivo, muchos restaurantes se deberán mantener cerrados de manera presencial durante el Día de la Madre, que es la fecha más importante para el sector en términos de demanda. Esto es otra muestra de la total desconexión y falta de empatía que exhibe la clase política respecto de las necesidades de la ciudadanía.

La posición FEDETUR y ACHIGA también es defendida  por  la  Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (ACHET A.G.), de acuerdo a un escrito de su secraria general, Lorena Arriagada Gálvez,  publicado íntegramente por el portal Turismo Integral.  A continuación el texto completo:

Por Lorena Arriagada Gálvez
Secretaria General ACHET A.G
“En los últimos días, se ha abierto el debate respecto a la conveniencia de que en Chile implementemos un “Carnet Verde”.  La discusión que se está dando, parece ser el reflejo de lo que en otros ámbitos se instala: la polarización, al decir que es bueno o malo.  La percepción de que es una idea que excluye. Al parecer, antes de iniciar el análisis profundo de la medida, algunos se oponen sólo porque los otros lo promueven.

Que flaco favor le hacen a los que necesitamos trabajar, los que necesitamos reactivar nuestros comercios y empresas, los que necesitan enviar nuevamente sus niños a estudiar, los que necesitamos recuperar el encuentro con las familias, con los amigos.  Se van a los extremos, sin tener a la vista el otro lado de la moneda.

Es necesario recordar que lo que hoy se podría llamar “Carnet Verde”, se asemeja mucho a lo que es el “Certificado Internacional de Vacunación” que en Chile es una “libreta amarilla” en la cual se inscribe cada vacuna que “obligatoriamente” debemos aplicarnos para viajar a países que lo exigen, y sin la cual, no podemos ni siquiera, pensar en viajar.

Entonces, por qué no focalizamos los esfuerzos y la discusión en mejorar todo aquello que sea necesario para obtener el mencionado carnet y en lo positivo que sería para nuestro país contar con ello: desde lograr la movilidad en el territorio nacional, como poder viajar por trabajo o descanso a aquellos destinos que podrían priorizar recibir a personas con “un carnet verde” o generar incentivos para ellos.

El pasaporte verde (a nivel internacional) y el Carnet verde a nivel nacional, une personas. Nos entrega la libertad para buscar trabajo, para ir de una casa a otra, para tomar un avión, para regresarle la vida a las regiones de nuestro país a través del turismo. El turismo, no es el enemigo. Enfoquemos esta etapa de reconstrucción de nuestras vidas en la educación para asumir la responsabilidad del cuidado del otro a través de “mi cuidado”.

La presidenta de la Comisión Europea, Sra. Úrsula Von Der Leyen, señaló esta semana que “… esta pandemia nos ha enseñado que sólo se puede ganar juntos».  Hagámoslo realidad y pasemos juntos a la etapa en que un “Carnet Verde” (o como deseen llamarle), nos ayudará a “reencontrarnos con responsabilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.