Locales gastronómicos de Valparaíso y Viña del Mar que lograron sobrevivir, ahora tienen una luz de esperanza y esperan comenzar el repunte.

Viña del Mar, en Chile, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de América del Sur

Tras largos meses de ansiosa espera desde el cierre forzado en marzo, desde el jueves de esta semana los bares, pubs, cafeterías y restaurantes podrán comenzar a abrir, siempre y cuando sea en espacios al aire libre, como terrazas o veredas, para lo cual ya están haciendo todos los preparativos y sus dueños albergan esperanzas de comenzar a recuperar su alicaída situación económica, que los tenía al borde del cierre definitivo, tal como vieron que, lamentablemente, ocurrió con varios de sus pares.

Uno de esos locales es el bar y restaurante Oh Margot, ubicado en 7 Norte 420, Viña del Mar, cuyo socio y cocinero, Gabriel Sánchez, detalló que «estamos corriendo para poder abrir, ojalá, el viernes al almuerzo. En este minuto estamos en todo el proceso de limpieza profunda, de tener todos los protocolos al día, tener todos los productos para no quedar sin stock».

En cuanto a la capacidad de atención, destacó que «tenemos una buena terraza en que caben unas 12 mesas, y tenemos una pequeña terracita en la vereda en la que caben unas tres mesas, la que queremos ampliar para que quepan unas cinco mesas».

Con respecto a lo que viene de aquí en adelante, Sánchez comentó que «las proyecciones son empezar a pararse después de este periodo realmente duro para nosotros como rubro gastronómico, que nos ha afectado de manera increíble, nunca nadie pensó que esto iba a durar siete meses, entonces las arcas no son las mejores en este minuto, parlo que la idea es abrir y atraer ala mayor cantidad de gente».

En Valparaiso, la gente deberá pagar una entrada y le dará derecho a cierto consumo en licor más un picadillo individual y las salsas en sachets, pensando en que haya el mínimo contacto entre los comensales.

En tal sentido, señaló que «tenemos altas expectativas, hemos visto lo que ha pasado en otros lugares, entonces estamos confiados en que esto pueda ser bueno, y también tenemos confianza en que la gente se cuide y siga los protocolos, para que no tengamos una segunda ola tan fuerte como está en Europa y que se nos obligue a cerrar nuevamente. Todos nos tenemos que cuidar, nosotros poner todo nuestro esfuerzo en prevenir posibles contagios y seguir todos los protocolos, y que la gente también se comporte, y lo que hemos visto en Concón y en Santiago es que la gente sabe manejarse, entiende lo difícil que ha sido, nadie se quiere infectar».

A Oh Margot la pandemia lo golpeó aún más fuerte que a otros locales ya establecidos y con clientela, pues, como expuso Sánchez, «nosotros lo compramos en febrero, remodelamos a principios de marzo, y la idea era abrir entre el 17 y el 20 de marzo, pero nos quedamos ahí, mirando cómo se cerraba todo, entonces bueno, había cuentas que pagar y nos reinventamos con el delivery, un rubro que nosotros no manejábamos, y pese a ello nos permitió llegar hasta acá, pero solo ayuda a no aumentar tus deudas».

Lamenta que en estos meses «vimos a muchos caer, muchos restoranes amigos que no pudieron seguir, que no aguantaron, así que ahora estamos muy esperanzados con esta apertura».

VALPARAÍSO

En Valparaíso, en tanto, este lunes reabrirá la cafetería Casa-plan, ubicada en la esquina de Brasil con Eleuterio Ramírez, que estaba cerrada desde el 17 de marzo, y el encargado del local, Gabriel Astaburuaga, detalló que «durante cinco meses hicimos delivery de productos congelados, y con eso nos estuvimos manteniendo pagando los costos fijos, pero finalmente no daba mucho rédito, así que ahora último ya no lo estábamos haciendo».

Con respecto a la reapertura, destacó que «afortunadamente tenemos un pequeño uso de vereda y podemos abrir con cuatro mesas afuera, pero eso representa como un 5% de nuestra actividad normal. Podemos poner entre tres y cuatro mesas, es un espacio que siempre hemos tenido».

Durante esos difíciles meses, «tuvimos que desvincular a diez personas de las 15 que había, y las otras cinco están con suspensión, y con tres de ellos vamos a seguir así hasta la fase 4, que estamos esperando, cuando podamos atender en el interior. Por ahora trabajan solo dos personas».

Otro local que abrirá en Valparaíso es el Roland Bar; ubicado en Condell con Pirámide, y su socio y administrador, Mauricio Quezada, destacó que cuentan con una terraza «que tiene una capacidad para atender público, tenemos para poner 22 a 24 mesas, estamos hablando de entre 90 a 100 personas de capacidad, así que nos estamos preparando y esperamos abrir el viernes de la próxima semana».

Con respecto al sistema de atención, precisó que los dientes deberán hacer sus reservas al +56932826144, donde habrá «dos turnos para ingresar, uno será entre las 17.00 y las 20.00 horas, y el otro de las 20.00 hasta el cierre, que sería a las 23.00 horas. La gente deberá pagar una entrada y le dará derecho a cierto consumo en licor más un picadillo individual y las salsas en sachets, pensando en que haya el mínimo contacto entre los comensales, por lo que también venderemos los licores en botellas individuales o petacas. La gente, al reservar, deberá predefinir lo que va a consumir». (Fuente: portal Next News)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.