Uruguay celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ+

Cada 10 de agosto, en el mundo se celebra el Día Internacional del Turismo LGBTQ+. El propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTQ+, en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ+.

Por María Shaw

Por ello, en Uruguay se han organizado un par de actividades.

CANELONES: “Taller de capacitación en turismo e inclusión laboral en el segmento turístico LGBT+”.

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, junto al Ministerio de Turismo, la Asociación Turística de Canelones y la Cámara de Comercio & Negocios LGBT de Uruguay, llevarán a cabo un taller de capacitación sobre turismo e inclusión laboral en el segmento turístico LGBT+.

Se abordarán temas como la presentación de destinos y productos, la planificación del producto turístico LGBT+ y atención al turista LGBT+.

Además será presentado el VII Congreso Internacional “Uruguay LGBT + Summit Pride Connection – Canelones 2022”, que tendrá lugar en Atlántida el 25 al 27 de setiembre.

El taller se desarrollará el martes 9 de agosto a las 16 hs. en el Centro Comercial, Industrial y Fomento Atlántida (CCIFA), Calle 11, entre Ruta Interbalnearia y Calle 1. Inscripciones: [email protected] / 4372 3104.

MONTEVIDEO: “Jornada de sensibilización sobre Perspectivas del Turismo LGBT+”

El Día Internacional del Turismo LGBT+ apunta a concientizar a la comunidad internacional, cada 10 de agosto, sobre la importancia del Turismo LGBT+, en cuanto a los aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeros de la comunidad LGBT+ .

En este contexto, la División Turismo de Montevideo y la Mesa LGBT+ de la Asociación Turística de Montevideo, organizan una “Jornada de sensibilización sobre Perspectivas del Turismo LGBT+”, dirigida al sector turístico, que culminará con un espectáculo artístico alusivo a la fecha. La jornada cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio & Negocios LGBT+ y del Ministerio de Turismo.

Será el miércoles 10 de agosto, de 10.30 a 12.30 horas, en el Edificio Inteligente “Descubrí Montevideo” (Piedras 257). Cupos limitados. Se requiere inscripción previa en el siguiente enlace: shorturl.at/DJKUZ

Acciones promocionales del Uruguay

Recientemente, el Ministerio de Turismo de Uruguay participó en el LGBT+ Turismo Expo, donde realizó una destacada acción promocional el 26 de julio en la sede de esa exposición en el hotel Fairmont Copacabana en Río de Janeiro.

La misión de Uruguay estuvo integrada por el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el asesor técnico de la subsecretaría, Oscar Iroldi; la sub directora general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Melina Bentancur y la Lic. Viviana Rojas, del grupo Punta del Este LGBT+; el presidente de la Cámara de Comercio & Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo; además de representantes de tres operadores turísticos: Cynsa Uruguay, Personal Operadora y Valizas Hostel.

Ante unos 700 operadores turísticos y prensa especializada de Brasil y la región, se realizó la presentación país: “Experiencias Turísticas LGBT+ en Uruguay”, El director nacional Baudean declaró a los medios presentes que “el evento nos hará reflexionar sobre el desarrollo de incentivos y capacidades, para que los tour operadores uruguayos puedan mejorar, diversificar y profesionalizar su oferta para el segmento LGBT”.

Uruguay país invitado en la GNetwork360 de Buenos Aires

Del 1° al 4 de noviembre de 2022, Uruguay será el país invitado en la GNetwork360BUE, la 15ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTQ, que tendrá como sede el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, Argentina.

Por qué un Día Internacional del Turismo LGBTQ+

La Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), nos hizo llegar información sobre el Día Internacional del Turismo LGBTQ+, que se celebra desde 2020, con actos, declaraciones y actividades en torno a un tema que varía anualmente. Para el presente año el lema es: “El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo: Construyamos y defendamos la igualdad”, alineados con la consigna que propone la Organización Mundial de Turismo para este año, que vuelve a centrarse en el futuro, mientras el sector se recupera rápidamente, y que refuerza la oportunidad de repensar de qué modo hacemos turismo, anteponiendo a todas las personas y al planeta, haciendo a nuestro sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

Las organizaciones que promueven el turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible, invitan a participar de la celebración, junto a países y destinos que respetan y promueven la diversidad e inclusión LGBTQ+ para sus habitantes y visitantes.

En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto, representantes de organizaciones en los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras LGBTQ+, -como Uruguay- realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes, invitando a tomar

conciencia sobre la importancia de hacer del turismo la más inclusiva y diversa de las actividades, y a trabajar por la igualdad en todos y cada uno de los países.

Recordando a quienes a través de sus iniciativas hicieron que las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans al viajar fueran más seguras, y reconociendo a quienes hicieron del respeto a la diversidad un valor especial para sus negocios, se ha elegido cada 10 de agosto, para conmemorar el Día Internacional del Turismo LGBTQ+.

Muchas fueron las personas que dieron forma al Turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, pero una en particular, a mediados de 1965, editó por primera vez “The Address Book”, el equivalente para la comunidad LGBTQ+ de “The Green Book” que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EEUU desde 1936. Bob Damron, uno de los pioneros del turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, guió a través de sus ediciones, a cientos y miles de personas LGBTQ+ como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida auténticamente.

Agradecemos el aporte de Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.