“Tu Viaje de Vuelta” es la frase que busca destacar las similitudes y costumbres que heredamos de los españoles en Latinoamérica, enfocados principalmente en lo que llevaron originalmente a México los Charros Salmantinos durante el proceso de colonización.

Por: Carla Galindez

Charros mexicanos de visita en Salamanca, España, que ha comenzado a promover el intercambio turístico con México.

Con la finalidad de dar a conocer el origen de la cultura charra y cómo el mestizaje entre lo indígena y español trae como consecuencia la cultura charra mexicana, comienza la promoción de Salamanca en nuestra región, destacando sus similitudes, patrimonio ambas, de la humanidad.

Desde el año 1500, la gente nacida en Salamanca se les llamaba charros y aunque actualmente es así como se denomina su gentilicio, en la antigüedad era referirse a ellos como “gente del campo a caballo” o gente dedicada a la ganadería.

¿Quién asocia a México con un Charro? ¡¡Todo el mundo!! La Imagen del charro se extendió por todos los rincones del planeta y su historia comienza antes de la revolución mexicana, que tuvo como protagonistas a personajes como Emiliano Zapata y luego, con la época de oro del cine y telenovelas mexicanas, se realizaron producciones con las cuales se impulsó aún más la imagen del mexicano vestido de charro como Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández,  y  Antonio y Luis Aguilar,  entre otros.

Por supuesto que la cultura charra no es solamente el traje: es su música, su gastronomía, su manera de ir y andar en la vida, en los negocios y actualmente, hasta en el turismo.

Siempre se ha dicho que el estado de Jalisco, en el centro de México, es la cuna y tierra del Charro, el Tequila y el Mariachi (músicos vestidos de charro), pero no todas las personas tienen información clara (propios o extraños) de lo que significa la Charrería, sus raíces, la historia sobre cómo parte de sus «artes» se volvieron íconos de la esencia de México como país y sus símbolos, un abanico cultural para conocer tanto en México como en España, ya que “a los dos lados del charco” se nota la influencia y características que destacan al Charro Salmantino y al Charro Mexicano, y que refuerza el orgullo por su pasado, su presente y por supuesto, por su futuro.

La otra Salamanca

Salamanca, España, se promueve esta vez con un enfoque temático, sin dejar de lado otras razones para visitar Castilla y León, además de las bellas ciudades de Ávila Y Segovia que tiene a su paso, a tan sólo dos horas vía terrestre desde la capital española, Madrid, ciudad súper conectada con las principales ciudades de nuestra región, de manera directa.

Plaza mayor en la ciudad de Salamanca, España

Definitivamente un recorrido inolvidable que saciará tu curiosidad sobre “Tu viaje de vuelta” y que paso a paso te llevará a ese origen que está más vivo que nunca, eso de lo que somos gracias a esa influencia de tantos años y cómo a lo largo de esa historia hemos impuesto nuestra forma de hacer las cosas, transformarlas según nuestro entorno y en consecuencia, poder luego destacarlo y sentirnos orgullosos en nuestra actualidad.

Más informes para ampliar información: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.