Se realizará en julio por los 35 años de creación del Bosque de Protección Alto Mayo para promover la importancia de cultivar café sostenible en beneficio de las áreas naturales protegidas, de acuerdo a la información servida por Sara Torres Lovatón, presidenta de PRENSATUR Perú.

LIMA.- Catadores de café del Perú y el mundo tienen la oportunidad de certificarse con el título internacional Q Grader y conocer la importancia de cultivar café sostenible para conservar los servicios que proveen las áreas naturales protegidas, gracias al primer curso internacional que acaba de lanzar la Escuela de Catación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), promovido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y Conservación Internacional Perú con el apoyo de ECOAN y Profonanpe.

VIDEO: https://drive.google.com/file/d/14aONjn2F3BFbHPEdk5Wqr3A8AxMra8PC/view?usp=sharing.

La Escuela de Catación BPAM es la primera en áreas protegidas a nivel mundial que cuenta con certificación internacional Q Professional Venue del Coffee Quality Institute y tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país con la formación de catadores profesionales que ayuden a los caficultores a mejorar su producción y calidad de café en armonía con la naturaleza. En ese sentido, en cada uno de los cursos internacionales, dos jóvenes que vivan en el ámbito del BPAM serán becados para que tengan la opción de alcanzar este título internacional.

Impresionante imagen del Mirador del Bosque de Protección de Alto Mayo, en San Martín, Perú, un destino de alto interés ecoturístico

En este curso que se desarrollará del 11 al 17 de julio, en el marco de los 35 años de creación del Bosque de Protección Alto Mayo, podrán participar 18 catadores que busquen obtener la certificación Q Arabica Grader, así como también quienes deseen completar sus evaluaciones o renovar su certificación.

El primer día del curso, los participantes llevarán un taller denominado “Café y Conservación” para que comprendan la relevancia de la conservación del BPAM y cómo a través de sistemas agroforestales se está evitando la deforestación y produciendo un café de calidad. Mientras que, el resto de los días, los catadores entrenarán y darán exámenes sobre habilidades olfativas, gustativas y catación.

Los  catadores interesados pueden informarse e inscribirse a través del Facebook del Bosque de Protección Alto Mayo o el correo [email protected]

Y para que puedan iniciar su formación profesional en el mundo del café, muy pronto la Escuela de Catación BPAM también lanzará cursos de nivel básico, intermedio, avanzado y pre Q Grader, a través de las redes sociales de Profonanpe, Conservación Internacional Perú, SERNANP y del BPAM.

Guardianas voluntarias del bosque de protección

El bosque protege 14 microcuencas y en él se forma la naciente del río Mayo, que provee de agua a más de 280 mil personas; alberga más de 300 especies de orquídeas y se han registrado –hasta el momento– alrededor de 500 especies de aves. Eso, más terapia psicológica y apoyo del equipo, permitió que continúe cuidando al bosque. De cierta forma, además, le permite practicar la docencia: enseñar a la población que ese ecosistema es, pues, suyo y que el beneficio es para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.