Alrededor de 1.100 millones de turistas viajaron a nivel internacional en los primeros nueve meses de 2024, mientras el sector turístico mundial se recuperaba en un 98% de los niveles previos a la pandemia. Según el último Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, se espera una recuperación total de la mayor crisis en la historia del sector para finales de año, a pesar de los desafíos económicos, geopolíticos y climáticos.

Cuatro años después del inicio de la pandemia de COVID-19, que paralizó el turismo mundial, el Barómetro refleja la notable recuperación del sector, que ya ha superado en el período de enero a septiembre de 2024 las cifras de llegadas de 2019 en la mayoría de las regiones. El informe también muestra resultados sobresalientes en términos de ingresos por turismo internacional, ya que la mayoría de los destinos con datos disponibles registran un crecimiento de dos dígitos en comparación con 2019.

El Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El fuerte crecimiento de los ingresos por turismo es una excelente noticia para las economías de todo el mundo. El hecho de que el gasto de los visitantes esté creciendo incluso más que las llegadas tiene un impacto directo en millones de empleos y pequeñas empresas y contribuye decisivamente a la balanza de pagos y a los ingresos fiscales de muchas economías”

Desempeño turístico por regiones

Las llegadas de turistas internacionales crecieron con fuerza en los primeros nueve meses de 2024, impulsadas por la fuerte demanda pospandémica en Europa y el sólido desempeño de los grandes mercados emisores a nivel mundial, así como por la recuperación en curso de los destinos en Asia y el Pacífico. La mayor conectividad aérea y la facilitación de los visados ​​también respaldaron los viajes internacionales.

  • Oriente Medio (+29% en comparación con 2019) continuó disfrutando de un crecimiento récord en este período de nueve meses, mientras que Europa (+1%) y África (+6%) también superaron los niveles de 2019.
  • Las Américas recuperaron el 97% de sus llegadas prepandemia (-3% respecto a 2019).
  • Asia y el Pacífico alcanzaron el 85% de los niveles de 2019, en comparación con una recuperación del 66% en 2023. Asia y el Pacífico han experimentado un repunte gradual, aunque desigual, en las llegadas desde que la región reabrió a los viajes internacionales en 2023.

La temporada de verano en el hemisferio norte fue en general fuerte, con llegadas a todo el mundo que alcanzaron el 99% de los valores previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2024.

Un total de 60 de 111 destinos superaron las cifras de llegadas de 2019 en los primeros ocho a nueve meses de 2024. Algunos de los destinos con mejor desempeño en llegadas durante este período fueron Qatar (+141% en comparación con 2019), donde las llegadas aumentaron más del doble, Albania (+77%), Arabia Saudita (+61%), Curazao (+48%), Tanzania (+43%), Colombia y Andorra (ambos +36%).

Los ingresos por turismo muestran un crecimiento extraordinario

Un total de 35 de los 43 países con datos disponibles sobre ingresos superaron los valores prepandémicos en los primeros ocho a nueve meses de 2024, y muchos informaron un crecimiento de dos dígitos en comparación con 2019 (en monedas locales), muy por encima de la inflación en la mayoría de los casos.

Entre los países con mejor desempeño en términos de ganancias estuvieron Serbia (+99%), donde los ingresos casi se duplicaron (en comparación con los mismos meses de 2019), así como Pakistán (+64%), Rumania (+61%), Japón (+59%), Portugal (+51%), Nicaragua y Tanzania (ambos 50%).

Entre los países con mayores ingresos del mundo, Japón (+59%), Turquía (+41%) y Francia (+27%) registraron crecimientos de dos dígitos hasta septiembre de 2024. España (+36%) e Italia (+26%) también informaron de fuertes ingresos por visitantes hasta agosto. El Reino Unido registró un aumento de ingresos del 43%, Canadá del 35% y Australia del 18%, todos hasta junio de 2024. En cuanto a Estados Unidos, el principal país con mayores ingresos por turismo del mundo, registró un crecimiento del 7% hasta septiembre.

Los datos sobre el gasto turístico internacional reflejan la misma tendencia, especialmente entre los grandes mercados emisores como Alemania (+35% en comparación con 2019), Estados Unidos (+33%) y Francia (+11%).

El Reino Unido (+46%), Australia (+34%), Canadá (+28%) e Italia (+26%) también registraron un fuerte crecimiento del gasto hasta junio de 2024. Los datos disponibles para la India muestran un aumento del gasto saliente desde este mercado cada vez más importante, con un crecimiento del 81% hasta junio de 2024 (en comparación con 2019).

En camino a una recuperación total a finales de 2024

Se espera que las llegadas de turistas internacionales alcancen los niveles de 2019 en 2024. Los ingresos por turismo internacional ya habían alcanzado virtualmente los niveles previos a la pandemia en 2023.

Si bien un gran número de destinos ya superaron las cifras de llegadas previas a la pandemia en 2023, o lo hicieron en 2024, todavía hay margen de recuperación en varias subregiones y destinos. Una recuperación más lenta en partes del noreste de Asia y Europa central y oriental contrasta con los buenos resultados en todas las demás subregiones europeas, Oriente Medio, América Central y el Caribe, donde las llegadas han superado los valores previos a la pandemia.

Al igual que en 2023, en 2024 se han registrado fuertes ingresos por exportaciones de turismo internacional, debido a un mayor gasto promedio por viaje (excluyendo los efectos de la inflación), en parte resultado de períodos de estadía más largos.

Aún quedan desafíos

A pesar de los buenos resultados en general, persisten varios desafíos económicos, geopolíticos y climáticos. El sector turístico sigue enfrentándose a la inflación en los viajes y el turismo, en particular a los altos precios del transporte y el alojamiento, así como a la volatilidad de los precios del petróleo. Los grandes conflictos y tensiones en todo el mundo siguen afectando a la confianza de los consumidores, mientras que los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de personal también son desafíos críticos para el desempeño del turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.