El viernes 14 de junio, se inauguró la segunda Feria Internacional del Alfajor en un gran galpón especialmente acondicionado, en las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, Paisaje Industrial Fray Bentos.
Por María Shaw, para CIPETUR.com y FIPETUR.net
Fue organizada por la Intendencia de Río Negro, el Ministerio de Turismo y Sow Producciones. El intendente Omar Lafluf; el ministro (I) de Turismo, Remo Monzeglio; el alcalde de San Javier, Washington Laco; el director departamental de Turismo, José Luis Perazza y el subdirector Leonardo Martínez, recorrieron la feria para saludar a los alfajoreros y alfajoreras, y probar la gran variedad de productos.
Luego fue el turno del acto formal, en el que estuvieron acompañados por autoridades de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, así como por la directora de Turismo del departamento de Lavalleja, Dolores García Pintos; el creador del Campeonato Mundial del Alfajor®, Juan José Soria, así como por representantes de entidades del sector gastronómico, comercial e industrial de Río Negro y la región. El evento fue propicio para reunir a un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos en un Fam Press en el que participó María Shaw, por CIPETUR.com, FIPETUR.net y Carve850.
Durante la inauguración oficial de la feria, el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, resaltó que se trató de “una verdadera fiesta”, y subrayó que la del alfajor es una gastronomía muy especial, que se ha ido reinventando a sí misma, con mucha creatividad y de pasión. “Esa pasión que se traslada en muchos casos de padres y madres a hijos y a nietos, que van tomando la posta y siguen la tradición familiar”, valoró Monzeglio, quien mencionó el ejemplo de la familia Cedrés de Minas, que en 1953 en Lavalleja, creó el primer alfajor del país.
Tras el impresionante éxito de su primera edición, -que tuvo lugar en junio 2023 en el mismo Galpón 54 del ex Frigorífico Anglo-, este año se redobló la apuesta y sorprendió la cantidad de participantes: unos 50 emprendedores, artesanos alfajoreros de la ciudad y la región, así como empresas, que duplicaron la cantidad de productos que se habían presentado el pasado año. Es que se ha logrado una gran repercusión nacional e internacional. ¡Hasta bubo un stand de Gualeguaychú!
Estuvieron los siguientes organismos y empresas: Gajo & Tali, Puerto Sabor, Bel Pastelería, Punta Ballena, Conaprole, Magui Sweet, Arte y dulce generando oportunidades, Postres Olaso, Klaas, Bocado dulce, La Polaca, Flor Dulce y Salado, Essen, Maquipan Uruguay, Cuatro de Julia, Antojitos, Sabor a hogar, Casereando con amor, Manita, Pagana Pastelería, El Artesanal de Minas, Harald Uruguay, Alfajores del Uruguay, Sembrando, UTU, Guenoa, Barlovento, Celisano, Cantina del CNBB, Pastelería, Artesanal Adriana González, Daniela Martínez Patissier, Panadería los Trigales, Chocara, Intendencia de Maldonado, UTEC, LATU, Tiburcio Cachón, Intendencia de Canelones y Universidad Católica.
Los organizadores también se mostraron muy satisfechos por la visita de unas quince mil personas, hasta su cierre el domingo 16. El acceso estuvo habilitado el viernes desde las 14 horas; el sábado y el domingo desde las 11.00 de la mañana y hasta las 2030, con entrada libre y gratuita.
Es que en el gran salón, había una diversidad de stands que tentaban con la exposición y degustación de sus novedosos alfajores, así como por la venta de los mismos. También hubo charlas, talleres, clases magistrales, demostraciones, taller de pastelería infantil, sorteos y música en vivo. El evento contó además con un amplio sector de artesanos locales. Y en el exterior funcionó un espacio gastronómico con foodtrucks.
Los campeones
El jurado seleccionó a un alfajor de chocolate con avellanas y dulce de leche, con baño de chocolate semi amargo, como el Mejor Alfajor del Uruguay 2024, que fue presentado por la empresa Guenoa, que también obtuvo el segundo lugar. Se eligieron El tercer premio le tocó a la panadería Los Trigales de Fray Bentos, el cuarto puesto fue para Hemels y el 5° y 6° para Bendito. Se entregaron 4 menciones especiales, y se anunció que 24 preseleccionados van a competir en el Campeonato Mundial del Alfajor®, que se va a celebrar en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires, del 16 al 18 de agosto de 2024.
Según lo expresado por el director departamental de Turismo de Rïo Negro, “la Feria Internacional del Alfajor representa una ventana única para destacar la industria alfajorera y toda su cadena agroproductiva. Con un enfoque en la excelencia y la innovación, se celebra un producto gastronómico que se ha convertido en un verdadero referente”.