El comienzo de la temporada de cruceros en Uruguay nos hace sentir que estamos más cerca del verano… aunque en esta primavera tan irregular parece algo lejano. La llegada de los cruceros, y los cruceristas transitando por la capital o por Punta del Este, realizando city tours, paseos patrimoniales, visitas a bodegas o a otros destinos, compras, alegra a mucha gente que trabaja en el sector y mueve la economía.
Por María Shaw
Ya se había anunciado por parte del Ministerio de Turismo en abril; se había ratificado en el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que tuvo lugar en Montevideo en agosto: “la temporada de cruceros 2023-2024 se va a extender a lo largo de seis meses y va a superar en un 10% a la exitosa temporada anterior”.
Es que la llegada de cruceros a Uruguay 2022-2023 fue record, ¡la mejor temporada en 8 años! Las cifras oficiales: 149 recaladas en Montevideo, 52 en Punta del Este; total 201 (+21.1% que la temporada anterior); 320.460 cruceristas descendidos (+27%); USD 16.340.705 de ingresos (+61.8%). Además, arribaron barcos más grandes con más pasajeros.
Y aquí estamos, esperando al pequeño “Ocean Explorer”, el primer crucero que arribará a Punta del Este el martes 24 y a Montevideo el 25 de octubre. Impresiona el listado de barcos que se puede encontrar en la web de la ANP, de los cruceros que estarán navegando por nuestras costas hasta el 29 de abril de 2024, con el atraque del “Costa Fabulosa” en el puerto capitalino; esto significa un incremento del flujo de arribo y partida de buques turísticos, estimado en más de un 10% con respecto al récord de la última temporada.
Los gigantes del mar
Llegarán los conocidos Costa, los MSC, los Azamara, los Celebrity, los Norwegian, Seven Seas… varios barcos que estamos acostumbrados a ver por nuestras costas, como el “Zaamdam”, el “Aidasol”, el “Viking Jupiter”, el “Oosterdam”, el “Seabourne Quest”.
Llama la atención la venida del “Scenic Eclipse”, primer Discovery Yachts™ del mundo, inspirado en las elegantes líneas de un velero; es un crucero oceánico de ultra lujo, que entrará a Punta del Este el 3 de noviembre y hará escala al día siguiente en Montevideo, adonde vuelve en marzo. “Le Lyrial”, de la Ponant, un yate con capacidad para 264 pasajeros, llegará por la tarde del 6 de noviembre al puerto montevideano, para partir rumbo a Ushuaia al día siguiente. El “Sapphire Princess”, uno de los cruceros más grandes del mundo, entrará a Montevideo el 3 de enero, el 7 de febrero, el 2 y el 6 de marzo.
El “Serenade of the Seas”, de la Royal Caribbean, atracará en el puerto capitalino el 5 de enero, en un crucero de 65 días por toda Sudamérica. Se distingue el crucero “Desire”, exclusivo para parejas, que arribará a Punta del Este el 6 de enero, luego de pasar el 31 de diciembre en Río de Janeiro. Vuelve “The World”, uno de los barcos más lujosos del mundo, que pernoctará en Montevideo el 25 de enero. “Pacific World”, el Barco de la Paz, navega desde Japón a 19 destinos, entre el 14 de diciembre y el 29 de marzo, que regresará al puerto de Yokohama; arribará a Montevideo el 8 de febrero. El buque explorador “Le Commandant Charcot”, de Ponant, pernocta en el puerto capitalino el 21 de marzo.
No será raro ver dos y hasta tres barcos atracados en los muelles del puerto de Montevideo, así como a más de un crucero en la bahía de Maldonado.
Visita de la CLIA
A principios de octubre, Uruguay recibió a una importante delegación de la CLIA (Cruise Line International Association), la autoridad líder de la comunidad del crucerismo mundial. El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, -acompañado por autoridades de la ANP, Migraciones, Aduanas, Intendencias de Maldonado y Montevideo, MSP e Hidrografia-, se reunió con los visitantes, Nikolaos Mertzanidis, director de Puertos y Destinos de CLIA Grecia, y Marco Ferraz, director de CLIA Brasil y Sud América.
Ambas directivos vinieron acompañados de ejecutivos que representaron a 10 compañías de cruceros, entre ellos, María Victoria Rey, de Carnival Corporation; Elena Marie Blitza, directora de Operaciones en Puertos de Alemania y Yann Couessurel, director de Operaciones en Puertos de la compañía francesa Ponant, que realiza expediciones a la Antártida con barcos medianos, la cual comenzará a evaluar a Colonia del Sacramento como posible destino para la temporada 2024-2025.
Esa es la cuarta compañía de cruceros que ha solicitado las Cartas Náuticas y las batimetrías (mediciones del fondo fluvial), realizadas recientemente por la Armada Nacional en la zona de acceso al puerto de Colonia del Sacramento.
Como resultado de esta reunión, según datos aportados por CLIA, se hicieron proyecciones de las escalas que tendrá nuestro país en la temporada de cruceros a punto de iniciarse. Hasta el momento, las mismas ascenderían a 229; de ellas, 155 en Montevideo (incluyendo 14 escalas técnicas) y 74 para Punta del Este.
Lo anterior significa un crecimiento de alrededor de un 15% de las escalas de cruceros en comparación con la temporada pasada, que ya había sido estimada como la mejor de los últimos ocho años.
Sustainable Travel Index de Euromonitor International
El arribo del “Scenic Eclipse” es muy significativo para nuestro país. Puede albergar 228 cruceristas y hasta 200 en las regiones polares. La tecnología de punta, le permite una navegación fluida a través de todas las aguas, debido a su calificación “Polar Class 6”, sistema de propulsión electrónico Azipod y estabilizadores de gran tamaño. Su posicionamiento dinámico GPS también permite que Discovery Yacht mantenga la ubicación sin echar anclas en fondos marinos sensibles. Esta dedicación a su seguridad, protección ambiental e innovación de clase mundial, es altamente valorada en Uruguay, señaló el Ministro (interino), Remo Monzeglio, “dado que nuestro país está altamente comprometido con el turismo sostenible, el que ha dejado de ser una simple tendencia de moda para convertirse en una prioridad global”.
Este hecho se ve reflejado en el último Sustainable Travel Index de la empresa británica de investigación de mercado Euromonitor International. La novedad de este año es que, aunque Europa sigue a la delantera en ese índice (ocupa diecinueve de los primeros veinte destinos), Uruguay ha sido el único país no europeo que logró hacerse un lugar en el top 20 como destino de turismo sostenible: ocupa la posición dieciocho, por debajo de Croacia (17°) y por encima de Rumania (19°) y Polonia (20°). Desde 2017, año en el que Euromonitor comenzó a medir los destinos de turismo sostenible más elegidos, Uruguay ha avanzado diecisiete posiciones (quince durante el último año, de 2022 a 2023).