La también fundadora de la revista Bohío y de la guía turística “Cotica” fue la personalidad más reconocida y galardonada a nivel nacional e internacional en toda la historia del turismo dominicano.
SANTO DOMINGO.- Rita Cabrer, fundadora y pasada presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), fallecida en Estados Unidos luego de padecer una compleja situación de salud, fue despedida este lunes 2 de mayo en una emotiva ceremonia realizada en la ciudad donde desarrolló su carrera periodística durante más de 60 años.
Durante las honras fúnebres, la periodista de 87 años de edad fue objeto de un homenaje especial mediante una guardia de honor montada por una notable representación de ADOMPRETUR, encabezada por su actual presidenta Yenny Polanco Lovera y por los pasados presidentes Luis Simó, Elsa Peña Nadal, Dania Goris, Manuel Quiterio Cedeño y Luis José Chávez, también presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).
Tanto Polanco Lovera como Chávez tuvieron breves intervenciones durante la ceremonia religiosa para exaltar la personalidad y la trayectoria profesional de la periodista fallecida, a quien reconocieron y agradecieron por su permanente presencia en la vida institucional de ADOMPRETUR.
Tan pronto se conoció la noticia del fallecimiento de Rita Cabrer, ADOMPRETUR declaró un duelo nacional por el fallecimiento de su fundadora y ex presidenta y anunció la decisión de proclamarla presidenta Ad Vitan de la organización , según anunció Polanco Lovera.
Extraordinaria trayectoria
En el año 2019, durante la primera edición del Galardón Luis Augusto Caminero: reconocimiento al mérito y las buenas prácticas en el turismo dominicano, Rita Cabrer fue reconocida como como la personalidad turística del año, aunque debió ser representada por su hija Rossanna Caminero y su nieto Reinaldo Caminero, debido a la situación de salud que ya había comenzado a padecer.
Rita fue la compañera de vida y de ejercicio profesional de Luis Augusto Caminero, con quien compartió el mérito de fundar, n el año 1966, la revista Bohío, primera publicación internacional dedicada proyectar al turismo dominicano, y más adelante, en el año 1977, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo, que luego se transformó en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
En el año 1978 Rita recibió La Pluma Blanca del Escritor de Turismo, que le entregó en Acapulco, México, Don Miguel Alemán, Presidente de la República y del Consejo Nacional de Turismo.
También fue galardonada en 1981 con el Premio Internacional de Turismo Timón de Oro, que patrocina el Senado de Berlín, «por haber participado con eficacia y destacada contribución a los factores evolutivos relacionados con el turismo”.
En 1984 recibió en Madrid la Medalla de Honor otorgada por la Organización Mundial del Turismo, “en reconocimiento a sus méritos en el campo del turismo internacional”.
En 1984 participó como relatora en el Simposio – Taller para la Educación y el Desarrollo del Turismo en Las América, convocado por la Organización de Estados Americanos, OEA, en San José, Costa Rica, y al término de los trabajos de la Asamblea se le otorgó un reconocimiento, después de escoger y adoptar su mensaje elaborado para introducir los programas nacionales de Conciencia Turística.
En 1986, la Confederación Latinoamericana de Periodistas y Escritores de Turismo le otorgó un reconocimiento, “por su valioso aporte al fondo editorial de la entidad con La Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, La Cotica, como Monografía Turística de la República Dominicana”. En el año 2012 La Cotica ya era traducida a once idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés, ruso, checo, polaco, sueco.
En 1987, la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana le concedió el Premio Anual de Turismo en “homenaje y reconocimiento por sus méritos profesionales y por su loable labor de más de 20 años en la industria turística”.
En 1988 fue electa presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística. Durante ese período trabajó con la Secretaría de Estado de Educación y las universidades que imparten docencia sobre turismo, hasta lograr entregar a las instituciones del sector, los lineamientos y metodología del Programa Nacional de Conciencia Turística, proyecto que se ejecutó con los auspicios de la Universidad Católica de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Turismo y la empresa CODETEL.
En 1993, la Cámara Dominicana de Turismo, entidad que conforman todas las asociaciones del sector, le concedió el Premio Anual reconociendo “su contribución a la información y promoción del producto turístico del destino República Dominicana“.
En el 2004, la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana le concedió de nuevo el Premio Anual de Turismo 2003, en “homenaje y reconocimiento por sus 30 años haciendo importantes aportes al sector turístico nacional con la publicación anual de la Guía Nacional de Turismo de la Republica Dominicana, La Cotica”
En el 2001, estableció una alianza estratégica con Terra Caribe, S. A., para colocar los contenidos de Guía Nacional de Turismo La Cotica en Internet.
En el 2004, la Asociación Dominicana de Prensa Turística le confiere un reconocimiento “ En ocasión del 20 Aniversario de la guía turística La Cotica, un hermoso ejemplo de prensa turística al servicio del país “.
En el 2004, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana “ASONAHORES) le concedió el Premio Anual de Turismo 2003, en reconocimiento por sus 30 años haciendo importantes aportes al sector turístico nacional con la publicación anual de la Guía Nacional de Turismo de la Republica Dominicana, La Cotica.
En el 2006, celebró sus Bodas de Rubí con el sector turismo, al poner en circulación la Edición Especial que conmemora el 40 Aniversario de la Revista BOHIO y presentar al sector turismo dominicano público y privado, su nuevo producto editorial www.dominicanway.com, en interés de seguir actuando de manera responsable para proyectar en todas sus ediciones – análogas y digital – la mejor imagen de su país con la dignidad que merece el pueblo y el producto turístico dominicano.
En junio del 2007, en el transcurso del 34 Baile Anual de los Gobiernos de los Estados del Caribe que se realizó en el Legendario Hotel Wardolf Astoria de la ciudad de Nueva York, Vicent Vanderpool Wallace, el Secretario General de la Junta de Gobernadores de los Estados Caribeños le entregó un reconocimiento “por sus 40 años de labor periodística y sus aportes al desarrollo del turismo internacional”.
El 20 de septiembre del 2007, en el transcurso de la Cena de Gala celebrada en el Legendario Hotel El Embajador de la ciudad de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, -ADOMPRETUR- le entrega el “Premio Nacional de Periodismo Turístico 2007 a Bohío Internacional como Medio de Comunicación del Año”.
El 7 de julio del 2009, la Bolsa Turística del Caribe-BTC- bajo el marco de su décima tercera edición, le confiere el “Reconocimiento por sus grandes aportes al sector turístico y hotelero nacional”.
El 11 de junio del 2012, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, INC, le concedió un Reconocimiento Especial: POR SU DESTACADA LABOR Y MERITORIA TRAYECTORIA EN EL SECTOR PROFESIONAL Y LABORAL EN SUS 45 AÑOS AL FRENTE DE LA REVISTA BOHIO.
El 11 de julio del 2012, el Senado de la República Dominicana, en un solemne acto celebrado en el Salón Polivalente del Palacio del Congreso Nacional, le entregó un reconocimiento declarándola como “una gran dominicana, visionaria y emprendedora del ramo turístico, quien por más de 45 años de esfuerzo y dedicación plena a la actividad turística mundial, ha logrado plenamente los objetivos y principios que le dieron origen, al comunicar a los profesionales de la industria los acontecimientos más relevantes de la actividad turística nacional e internacional, a través de una de las más antiguas revistas de publicación bilingüe del país que ha mantenido su circulación sin interrupción, como lo es la reconocida revista de circulación internacional especializada en información turística Bohío, fundada en el año 1966”.