SANTO DOMINGO, RD.- Tarifas más competitivas para el turismo y los dominicanos residentes en el exterior, que podrían implicar una reducción de precios del 30 al 60%, forman parte del paquete asociado a la operación en el país de la nueva línea aérea ARAJET, de acuerdo a los datos ofrecidos de la empresa y por el presidente de la República, Luis Abinader.
Los ejecutivos de ARAJET estiman que la aerolínea generará en los próximos 5 años más de 4 mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta y espera transportar unos 7 millones de pasajeros al año, con un total de 43 rutas aéreas, de las cuales se proyectan 24 nuevas que actualmente no están servidas en el mercado.
ARAJET es una aerolínea comercial de ultra bajo costo y de origen dominicano, con inversión nacional y extranjera. Este proyecto busca provocar un incremento significativo en el tráfico directo entre República Dominicana y el resto de América.
Abinader, quien claramente apadrinó el proyecto para iniciar sus operaciones en el país, afirmó en el acto de lanzamiento de ARAJET que sin rutas ni tarifas competitivas, la República Dominicana no puede competir ni llenar las expectativas del nuevo turista.
Principio del fin de las altas tarifas aéreas
El mandatario, economista y empresario vinculado desde muy joven a la industria de la hospitalidad, sostuvo que con ARAJET se inicia el principio del fin de las altas tarifas aéreas, uno de los principales reclamos de los operadores turísticos y de la diáspora dominicana.
El joven gobernante ondeó la bandera dominicana desde el avión y recibió simbólicamente el primer ticket aéreo de la aerolínea que comenzará a volar el próximo mes de mayo.
Víctor Pacheco, el dominicano líder y articulador del proyecto, dijo que la nueva línea operará 43 vuelos hacia diversos destinos de Estados Unidos, las islas del Caribe y del resto de la región, incluyendo 24 nuevas rutas que no eran atendidas por otras empresas de aviación.
En la actividad también estuvo presente el ministro de turismo David Collado, quien aseguró que los avances que ha logrado el turismo dominicano es un mérito fundamental del presidente Abinader, quien desde el momento de asumir las riendas del poder en agosto del 2020 declaró la recuperación el sector como el principal objetivo de su administración desde el punto de vista económico, conjuntamente con la contención de la pandemia del Covid-19.
La presentación congregó a todo el liderazgo turístico del país y a las autoridades del sector aeronuatico dominicano, encabezadas por el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Hector Porcella.
Alianza con la Boing Company
Durante la ceremonia realizada en el aeropuerto Internacional de Las Américas, ARAJET y Boeing Company anunciaron que la nueva aerolínea ordenó 20 aviones 737 MAX, específicamente el modelo 737-8-200 de alta capacidad, para ampliar las opciones de viajes asequibles en las Américas.
Igualmente, la aerolínea tiene opciones para comprar 15 jets 737 MAX adicionales que, junto con los acuerdos de arrendamiento existentes, podrían llevar la nueva flota de bajo consumo de combustible de la aerolínea a 40 aviones.
ARAJET Iniciará sus operaciones en mayo desde el Aeropuerto Internacional Las Américas con vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, con el avión bautizado como Pico Duarte. A partir de junio se irán incorporando más aeronaves y se irán abriendo nuevos destinos en el continente y se espera que para la segunda mitad del año inicien los vuelos a Estados Unidos.