La administración de los aeropuertos y las líneas aéreas ha sido notificadas sobre la entrada en vigencia de las nuevas medidas bioseguridad contra el Covid-19 recomendadas por las autoridades de Estados Unidos.
Por lo menos diez vacunas utilizadas en los programas de vacunación aplicados en diversas regiones del mundo, han sido validadas para ingresar a territorio de Estados Unidos, de acuerdo a las nuevas medidas de bioseguridad que se pondrán podrán en práctica en los aeropuertos norteamericanos a partir de este lunes 8 de noviembre
Las vacunas aceptadas para ingresar son las autorizadas por la FDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), específicamente Pfizer – BioNTech, Johnson & Johnson, Janssen, Moderna, AstraZeneca, BIBP / Sinopharm, Covishield y Sinovac, esta última de fabricación china.
Los viajeros tendrán que presentar en las líneas aéreas su tarjeta de vacunación completa y una prueba negativa de PCR o de antígenos, hecha con 72 horas previa a su fecha de salida. Los menores de edad no necesitarán como requisito la presentación de la tarjeta del programa de vacunación, pero aquellos con edades de 2 a 18 años de edad, deberán presentar una prueba negativa de que no están infectados del Covid-19.
Las autoridades informan que los viajeros que no estén completamente vacunados -ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales o miembros de los grupos de excepción- deben presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes de su vuelo.
Esta medida tiene un impacto especial para la República Dominicana, que ha utilizado la vacuna Sinovac mayoritariamente en su programa de inmunización y que mantiene un intenso intercambio turístico y comercial con Estados Unidos, por mucho, el principal mercado emisor de su turismo.
Alrededor del 70% por ciento de los vuelos que se originan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, tienen como destino territorio de Estados Unidos.
En esta terminal ubicada en Santo Domingo, actualmente realizan operaciones de vuelos regulares las líneas aéreas de capital estadounidenses American Airlines, Delta Airlines, United, Spirit Airlines JetBlue Airways y Southwest.
Los detalles de la entrada en vigencia de las medidas establece que para los ciudadanos estadounidenses el requisito es presentar una prueba negativa del virus realizada dentro de las 24 horas a la salida del país.
Especifica asimismo que las vacunas aceptadas para poder ingresar a territorio norteamericano son las de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac, las cuales han sido autorizadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los ciudadanos estadounidenses no vacunados y los residentes LPR no vacunados deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada como máximo 1 día antes de su viaje.