Durante el mes de noviembre el país caribeño recibió más de 101,000 turistas, lo que representa un incremento del 100% con respecto a agosto de este año, y para el destino Punta Cana fue aproximadamente de un 200%.
Santo Domingo.- Luego de los primeros 100 días de gestión, el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, presentó entre los principales logros institucionales la acentuada recuperación del sector, severamente impactado por el Covid-19, y la renegociación de todos los acuerdos internacionales de promoción, con un ahorro para el país de 700 millones de pesos.
Explicó que a partir del año 2021 las agencias internacionales que sean contratadas para manejar el mercadeo del turismo dominicano estarán sujetas de una licitación coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el visto bueno de la Dirección Nacional Compras y Contrataciones.
El funcionario citó que los frutos alcanzados han contado con el apoyo del presidente Luis Abinader y la alianza estratégica que mantiene con la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) y otros actores del sector.
Indicó que con la reapertura de más de 30 hoteles se sumaron 7 mil 338 habitaciones en los últimos 100 días. En adición se han aprobado 84 nuevas rutas de vuelos chárters, que totalizan unos 4,353 vuelos para el periodo noviembre-abril, con más de 870,000 asientos disponibles.
Destacó que la aerolínea Evelop, del Grupo Avoris, aterrizó el pasado sábado en un vuelo con 423 pasajeros correspondiente a ruta Madrid-Punta Cana.
Durante esos cien días de gestión se inició un plan de incentivo al turismo internacional, así como la campaña de turismo interno “Embajadores de lo nuestro”.
Asimismo el Ministerio de Turismo, a través del Departamento de Planificación y Proyecto (DPP), evaluó un total de 174 proyectos en los últimos 100 días, equivalentes a 12 iniciativas semanales, un 50% superior al periodo, más alto de los últimos 10 años.
Mientras que el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) ha aprobado más de 2 mil 300 nuevas habitaciones, para un total de 14 mil 600 en construcción que se sumarían a las 84, 000 existentes, una muestra de confianza del inversionista.
Explicó que en su gestión se inició el diseño de un Plan Integral de Desarrollo Turístico de Puerto Plata y Pedernales, y múltiples mesas de trabajos regionales y acuerdos para la recuperación y regeneración de playas, incluyendo la gestión del sargazo.
Se han inspeccionados más de 100 establecimientos de alojamiento para asegurar el cumplimiento de los protocolos. En Punta Cana ese cumplimiento es de 96%, certificado por Bureau Veritas.