El evento organizado por la Intendencia Departamental de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA. Tendrá como sede el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, del 19 y 20 de septiembre, según lo informa la nota de prensa enviada por CITA. 

La III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible  pretende promover un modelo turístico accesible e inclusivo: “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”.

El mismo involucra a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.

El programa, puntualiza la nota de prensa, que  la III Cumbre estará compuesto por 3 conferencias magistrales y 7 mesas de debate, que tendrán como objetivo aportar a los asistentes ideas inspiradoras y herramientas concretas que contribuyan a mejorar el trabajo que actualmente se viene desarrollando en el campo del turismo accesible. La  nota de prensa  explica, acerca del Turismo Accesible, diciendo que  al  alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, aproximadamente 2.000 millones de personas.

El turismo es un derecho fundamental para todos, incluyendo a todas las personas con discapacidad, tal como reconoce la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Ético del Turismo de la OMT.

Además de ser un factor intrínsecamente relacionado con la sustentabilidad, calidad y competitividad de los destinos turísticos.

En la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se conocerán experiencias como la de las Cataratas de Iguazú, que son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial.

Conocer a tres de las agencias de viajes más importantes de Iberoamérica especializadas en Turismo Accesible. Álvaro Silverstein compartirá algunas de sus increíbles aventuras: Machu Picchu, San Pedro de Atacama,  de saber  de  las actividades de buceo se convirtieron en parte del proceso de rehabilitación de personas con discapacidad en el conflicto armado de Colombia, entre otras actividades del turismo accesible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here