Un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje y valoran la oferta gastronómica murciana como muy buena.

Mariano Palacín, presidente de FEPET y de la CEG, en el momento de anunciar la selección a Murcia como la Capital Española de la Gastronomía 2020

MADRID.- El galardón Capital Española de la Gastronomía 2020, en su novena convocatoria ha recaído en Murcia, capital de una región que reivindica con orgullo la bandera de la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y del destino turístico de calidad.

La selección de Murcia, séptima ciudad española en población,   fue proclamada  por el jurado  luego de   valorar el esfuerzo que las administraciones regional y local vienen realizando en el campo de la formación, reveló  Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y de la Capital Española de la Gastronomía (CEG).

El dictamen del jurado fue presentado por María Valcarce,  directora general de FITUR, acompañada  de las demás personalidades asociadas al turismo, la restauración y la comunicación, reunidas en Madrid para evaluar las propuestas consideradas en la edición 2020 del prestigioso certamen.

Al justificar su decisión, el jurado tomó en cuenta que Murcia alberga 5 centros educativos, adscritos al gobierno de la Región de Murcia y al Ayuntamiento, o mediante iniciativas privadas canalizadas con la Universidad Católica UCAM y Cáritas, resaltando, además que «el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico”.

El proyecto ha sido auspiciado por la Consejería de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca turística Costa Cálida.

«El Jurado valora «muy positivamente que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) esté elaborando un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico,  que ha de contribuir a hacer de la gastronomía un mayor elemento motivacional para la elección del destino, así como a que se asocie la región de Murcia con una gastronomía variada, diferente y de calidad»; explicó Palacín.

Murcia quiere potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa. Con esta visión- sigue exponiendo el Jurado- el galardón de la Capitalidad contribuye positivamente a que la Región de Murcia se asocie a una enogastronomía de calidad.

Múltiples actividades

El proyecto murciano concentra su programación en 1001 actividades, divididas en 4 trimestres, en la que, según el jurado » destaca por sus acciones creativas, innovadoras y muy participativas». Asimismo, el Jurado «valora que las actividades a realizar también tendrán un ámbito regional». Aquí algunas de  las más relevantes:

Museo Itinerante de la Verdura.

Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia.

Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura.

Creación de rutas gastronómicas.

Hoy cocinamos con…. (40 semanas y 40 cocineros).

De forma anual, más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer sano este curso escolar a través de los talleres del programa ‘Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad’.

Creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia.

La + Sabrosa…de la CEG. Seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional.

Creación de 20 rutas de tapas en la ciudad.

Programas para escolares y talleres sobre cocina saludable.

Intento de World Record Guinness, etc.

Una oferta amplia y variada

La oferta gastronómica de Murcia es amplia y variada, tal como corresponde a una región rica en productos de huerta («la huerta de Europa») y mar.

  • Zarangollo Murciano, directamente de la huerta obtenemos los ingredientes para su elaboración: Revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite.
  • Cordero asado a la Murciana, a pesar de la sencillez y rusticidad en su fórmula, tiene una rara perfección gastronómica.
  • Pastel de carne, pasta brisée; en el interior, relleno de ternera, chorizo, huevo y especias aunque existe otra variante que cambia la ternera por sesos. igualmente sabrosa.
  • Michirones: habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro.
  • Ensalada murciana: tomate pelado «de bote», huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún.
  • Parillada de verduras.
  • Caldero: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras; se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado.
  • Migas, en dos variantes: bien las que se cocinan con harina, aceite, agua y ajos secos como base, o bien las que utilizan la miga de pan duro; con embutidos, sardinas de bota, ajos tiernos, granadas, uvas.
  • Arroces, con conejo y serranas (caracoles) si visitas el interior, con verduras o pava (coliflor) si viajas por la huerta, o con mariscos, como el bogavante, si estás en la costa.
  • Marinera, ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera.
  • Paparajote, recubrir una hoja de limón con masa de buñuelo.
  • Asiático, combinado de café, leche condensada, brandi, Licor 43, canela y corteza de limón.

8 sabores locales certificados  

  • Vinos de Bullas. Blancos, rosados y tintos.
  • Vinos de Jumilla. Diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural.
  • Vinos de Yecla. Tres Denominaciones de Origen, donde cada una de ellas cuenta con una Ruta del Vino, con visitas en el Bus del Vino.
  • Arroz de Calasparra.
  • Pimentón de Murcia.
  • Pera de Jumilla.
  • Queso de Murcia, de  leche de cabra de los montes de la Comarca del Altiplano.
  • Queso de Murcia al vino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here