PANAMÁ.- El periodista Hernán Posada, presidente de la Asociación Panameña de Prensa Turística (APPTUR) y director del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) participará como representante de ambas organizaciones en la vigésima tercera Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), a celebrarse del 9 al 13 de septiembre en  San Petersburgo, Rusia.

Posada, quien también es director de FIJET América, permanecerá en la Federación de Rusia  durante 15 días junto a más de 200 periodistas   invitados al más importante evento internacional de la OMT, esta vez dedicado al tema “Educación y empleo en el turismo”.

El periodista Hernán Posada junto al actual presidente de Panamá, Laurentino Cortizo

Hernán fue acreditado para representar oficialmente  a FIPETUR en interés de  propiciar vínculos institucionales con las principales  instancias de mando de la OMT y representativos de los medios y organizaciones periodísticas  de todo el planeta.

El presidente de FIPETUR, el dominicano Luis José Chávez, informó que ha solicitado a Posada trasmitir a las autoridades de la OMT el interés del consejo directivo del Fórum de iniciar un proceso de acercamiento institucional con el órgano de las Naciones Unidos especializado  en turismo.

De izquierda a derecha, Luis José Chávez, Hernán Posada, Astrid González, Roque Baudean, Miriam Petrone, María Shaw y Oscar Guida, durante la asamblea general de FIPETUR celebrada en Bogotá, Colombia, en el año 2015

“De hecho estamos interesados en establecer un acuerdo  de colaboración con la OMT, especialmente en el campo de la comunicación y la capacitación turística a través de las asociaciones  representadas en el Fórum”, expresó Chávez, quien en los próximos días concluye su gestión como presidente de  la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), donde permanecerá como director de relaciones institucionales.  

Agenda de la Asamblea

El martes 10 de septiembre se organizará en el marco de la Asamblea General una cumbre de alto nivel sobre Innovación y Desarrollo Sostenible en el Turismo. La inauguración oficial será el miércoles 11 de septiembre por la mañana, tras la que se mantendrá la primera sesión plenaria de la Asamblea.

El jueves 12 de septiembre, se solicita a los delegados que participen en los debates ministeriales sobre “Educación y empleo en el turismo” y ”Turismo médico y de salud”. La reunión del Consejo Ejecutivo y la reunión del Comité de Programa y Presupuesto están previstas para el viernes 13 de septiembre.

Vista del Centro Histórico de San Petersburgo, sede de la asamblea de la OMT y una de las ciudades más emblemáticas de la Federación de Rusia

Acerca de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 158 países6 miembros asociados y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here