El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)  valoró y agradeció el reconocimiento otorgado por la Intendencia de Montevideo a su secretaria general María Shaw, al catalogarla como un referente del turismo, junto a otras 12 mujeres uruguayas.

Las trece mujeres galardonadas por la Intendencia de Montevideo por sus aportes en diversas áreas relacionadas con la actividad turística en Uruguay y otros escenarios. En el extremo derecho, sentada, María Shaw, secretaria general de FIPETUR.

El presidente de FIPETUR, el periodista dominicano Luis José Chávez, consideró la distinción a María como un oportuno  y merecido reconocimiento a su destacada  trayectoria en el quehacer periodístico y en otras actividades asociadas a la industria de la hospitalidad.

“Nuestra asociación asume este  reconocimiento a María Shaw y a las demás compañeras galardonadas como un justo homenaje al cada vez más importante rol de la mujer en el turismo iberoamericano”, expresó Chávez.

El 23 de julio, la  directora de la División Turismo, Elizabeth Villalba,  dijo que las mujeres realizan “un gran aporte a la actividad turística pero que pocas veces es visible”, razón por la cual el gobierno local decidió entregar un galardón especial a trece mujeres esencialmente vinculadas al sector.

Las trece  mujeres referentes del turismo en la capital fueron homenajeadas por la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo. La actividad, que estaba prevista a realizarse en el mes de marzo –coincidiendo con el mes de la mujer- debió ser postergada debido a la pandemia de Coronavirus.

El objetivo de la iniciativa, según explicó Villalba, fue destacar a mujeres emprendedoras y empresarias del turismo, que tienen una trayectoria dentro de la industria, y que han aportado y fortalecido -cada una desde su lugar- el destino Montevideo.

“Esto incluye, desde una gestión hotelera y de una bodega turística, hasta la organización de paseos en bicicleta, o el incentivo del turismo cultural a través de la gestión de museos, o de la difusión e la prensa especializada”, expresó la directora de la IM. Y agregó: “Nosotros reconocemos y entendemos que cada una de ellas ha apostado al turismo, al destino Montevideo”. 

Las mujeres destacadas por su trayectoria fueron: Alba Dardanelli (Turismo Enológico), Graciela Díaz (Turismo Rural), Macarena Pérez (Turismo Accesible), Lourdes Alanís (Turismo de Reuniones), María Postiglioni (Guía Turística), Guillermina Bauer (Turismo Gastronómico), Adriana Careaga (Turismo Cultural), Graciela Lombardo (Sector Hotelero), María Shaw (Prensa Especializada en Turismo), Gabriela Mendieta (Turismo LGBT), Mariana Ibiñete (Transporte Turístico), Alicia Barbitta (Turismo sustentable y accesible) y Stella Mitrano (Turismo sostenible).

Sobre María Shaw

Se trata de una reconocida periodista especializada en turismo com amplio   ejercicio en diversos medios de comunicación;  es Secretaria General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo desde 2010. Está vinculada profesionalmente al sector turístico  y las comunicaciones desde hace más de 50 años. Fue fundadora de CIPETUR, Circulo de Periodistas de Turismo del Uruguay, -en 1992- del que fue Secretaria por 7 años, desde 2009 a 2016.Conduce el micro “Azul & Verde” que se emite 2 veces por semana, por Radio Carve. 

Maria Shaw, secretaria general de FIPETUR, y Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo

María escribe para Cipetur.com, revistas y portales de turismo de Uruguay.Es corresponsal de portales internacionales de turismo. Asesora en Comunicación de empresas turísticas.

Ha recibido varias distinciones y reconocimientos por parte del Ministerio de Turismo de Uruguay, del Municipio de Punta del Este, de la Cámara Uruguaya de Turismo, del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here