Las autoridades sanitarias de Perú han asegurado que el tratamiento ambulatorio temprano con  ivermectina  e hidroxicloroquina  es una alternativa seria y segura  para los pacientes afectados, a pesar de que su eficacia sigue estando en debate por especialistas internacionales.

(Colaboración de Luis José Chávez*)

La experiencia de la República Dominicana en el control de la mortalidad en pacientes de Covid-19  tratados con Ivermectina  en la fase temprana de la enfermedad, ha contribuido a extender  el uso de este medicamento en varios países, incluyendo Colombia, Perú, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Honduras  Argentina, Chile  y Sudáfrica.

En el caso de Colombia, al igual que en la República Dominicana, las autoridades de Salud Pública todavía no han autorizado oficialmente la Ivermectina, pero el alcalde de  Cali,  Jorge Iván Ospina,  decidió incluir el medicamento en una campaña  sanitaria para controlar las complicaciones severas del Covid-19 y reducir el flujo de pacientes hacia las unidades de cuidados intensivos.

Ospina, quien también es médico, dijo que la alcaldía de Cali está disponiendo de 20 mil dosis del conocido antiparasitario  para posibilitar un tratamiento oportuno en la atención temprana a las personas afectadas por el Covid-19.

Al justificar la decisión,  Ospina citó los avances logrados con el uso del producto  en la República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú y  Honduras. “La Ivermectina se puede usar en los niños, no tiene efectos colaterales, es una molécula muy segura, tiene un costo muy  eficiente y  podría derivar los pacientes a salas generales y no a cuidados intensivos”, manifestó el ejecutivo municipal.

Se declaró partidario de utilizar la ivermectina en pacientes sospechosos de tener la enfermedad o en pacientes covid positivos o con problemas respiratorios, “porque si no lo hacemos de esta manera no tendremos la cobertura para superar batalla tan ardua y difícil que estamos enfrentando”.

El doctor Jorge Iván Ospina, médico y alcalde de Cali, Colombia

Reveló que varios infectólogos de Cali le han recomendado a la alcaldía el uso de ivermectina, basándose en los resultados que ha tenido el medicamento en sus pacientes.  Sin embargo, advirtió  que el medicamento siempre lo debe prescribir un médico, tomando  en cuenta todas las condiciones de un paciente.  https://www.youtube.com/watch?v=k_-xM-ZK8xc&feature=share&fbclid=IwAR0hprk34U0RUYdirvb0hsbrugX4X5AiuzTpAI2rDO_4Nc53m6Hx7-HXQP0

La información fue compartida por el periodista Luis José Chávez,  presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR),  quien ha reclamado al ministerio  de Salud de la República Dominicana que defina la posición de ese organismo sobre el uso de un producto que cuando  ha sido utilizado  en centros médicos del país en la fase  temprana del Covid-19  ha logrado reducir la letalidad en más de un 50 por ciento en relación con otros tratamientos.

Perú: una alternativa seria y segura

El uso de la Ivermectina, conjuntamente con  la  hidroxicloroquina,  también se ha  incorporado a la campaña sanitaria del gobierno peruano para enfrentar la propagación del Covid-19 en el octavo país del mundo con mayor cantidad de casos por la pandemia.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la adquisición de 490 mil tratamientos de Ivermectina y 350 mil hidroxicloroquina para pacientes con la enfermedad, tras recibir la recomendación del Comité de Expertos.

Las autoridades sanitarias de Perú han asegurado que el tratamiento ambulatorio temprano con  ivermectina  e hidroxicloroquina  es una alternativa seria y segura  para los pacientes afectados, a pesar de que su eficacia sigue estando en debate por especialistas internacionales.

Uno de los médicos que integra el Comité de Expertos conformado para enfrentar la enfermedad en el país, Eduardo Gotuzzo, recomendó recetar los medicamentos para la atención ambulatoria a pacientes con riesgo.

Prueban la Ivermectina en Sudáfrica

Chávez reveló, por otra parte, que sirvió de intermediario para remitir una comunicación del parlamentario sudafricano Imran Kika,  al doctor Johnny Tavárez, del Centro Médico Bournigal de Puerto Plata, pionero en el uso de la Ivermectina  en pacientes de Covid-19, para conocer la experiencia del país en el manejo de ese procedimiento.

Dijo que luego  del contacto entre el doctor Tavárez y el parlamentario  Imran Kika, quién también  es médico,  el parlamento sudafricano inició un proceso de pruebas a pacientes con Ivermectina  inyectada, la única disponible en ese país.

El próximo martes se conocerán los primeros resultados,  según comunicó a Chávez la profesora de música Mia Vidal Coronominas, una joven dominicana que estudió en Londrés, Inglaterra, junto al doctor Kika.

Hospitales de Argentina también usan la Ivermectina

En Argentina, por lo menos nueve centros de salud de ese país sudamericano  comenzaron a administrar la ivermectina, tomando en cuenta su eficacia para reducir las complicaciones de la enfermedad en su fase inicial y en la aceleración del proceso  de  recuperación de los infectados.

El doctor Héctor Carvallo, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad de Morón y Coordinador Académico del Hospital Interzonal Alberto Eurnekian, anunció  que ya se está utilizando la ivermectina en centros de salud como tratamiento de rutina “luego de los buenos resultados alcanzados de los ensayos tanto en el tratamiento de enfermos y como de prevención en el personal de salud”.

Según Carvallo, los  protocolos con la Ivermectina  ya están siendo adoptados por el Hospital de Cañuelas, Clinica del Pilar y Clinicas de Bahia Blanca en la provincia de Buenos Aires, el Hospital Muñiz, (CABA) y el  Hospital de San Bernardo (Salta). Además, ya están en proceso de adopción los hospitales bonaerense de Lobos y de Esteban Echeverría. Igualmente a addhieren al protocolo de profilaxis para el personal los hospitales porteños Penna y Argerich.

El doctor José Natalio Redondo da positivo y se recupera

El doctor José Natalio Redondo, director del Centro Médico Bournigal de Puerto Plata, presidente del Grupo Rescue, especializado en turismo de salud,  y principal defensor   del uso de la Ivermectina en la República Dominicana,  contrajo el Covid-19 la semana pasada y de inmediato  decidió aplicarse su propia medicina.

El conocido médico y dirigente turístico de Puerto Plata  informó  hoy domingo a Luis José Chávez que se encuentra en pleno proceso de recuperación y que ya  superó los malestares iniciales que sintió  antes de confirmar mediante la prueba PCR que había sido contagiado por el Covid-19.

El doctor Redondo contó su experiencia y dijo que cuando se pase balance de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, de los tratamientos del Covid-19, se podrá determinar los errores que han cometido y la cantidad de vidas que inútilmente se han perdido por la negativa a recomendar el uso de Ivermectina, un antiparasitario común, corriente y  barato, que ha permitido salvar miles de vidas en todo el mundo.  

*Luis José Chávez es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here