El Círculo de Periodistas de Turismo participó al sector turismo a una reunión virtual por ser uno de los sectores más afectado por Covid-19, industria hasta la fecha sin reinicio de actividades.  Varios panelistas han expuesto su visión-país y de futuro.

por Lic. Ma. Elisa Fernández Delgado*

Los expositores
El presidente del CIPETUR, Roque Baudean fue el anfitrión y expositor en la reunión virtual, estuvo acompañado por el directivo Jacobo Malowany como moderador y por el resto de la directiva en calidad de participantes, además de los socios. Los invitados a exponer eran presidentes de las instituciones de la Prensa y escritores del sector turismo Iberoamericano; los temas a disertar luego de padecer esta pandemia del Covid-19 han sido: informar al auditórium sucintamente sobre la situación actual de cada país con referencia al sector; la siguiente propuesta debía referirse a las perspectivas de futuro en el corto plazo, para 2021 – 2022.

Además de Uruguay, los países participantes fueron: Colombia, República Dominicana (RD), España; además de Argentina a través del consultor residente en España con relación al turismo mundial y a la enseñanza. Según el orden de las exposiciones la reunión se inició con Astrid González es la presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y past presidente de la Asociación Dominicana de Prensa de Turismo (ADOMPRETUR) ; Mariano Palacín presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); consultor Miguel Rivas auditor, performance Senior Consultant en UNWTO y cerró Roque Baudean.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es panel-participantes.jpg

Los temas planteados han sido diversos y con foco en lo sugerido;  permitió construir un panorama más rico acerca de lo que acontece en cada uno de ellos a falta de actividad turística, y sobre todo, cómo visualizar la construcción de posibles inicios de la actividad para el sector, ante una situación tan inesperada como compleja.

La modalidad virtual ha hecho que las reuniones, hoy por hoy, tengan un valor agregado impensable antes del Covid-19,  este tipo de intercambio ha venido para quedarse porque facilita la participación de un mayor número de participantes (80 Apróx.) realmente interesados en los temas a tratar, además de generar contenidos aprovechables para otros públicos que no alcanzan a conectarse in situ.  En cuanto a la modalidad virtual, nos hemos planteados que como el tiempo de todos es valioso, habrá de ajustarse a futuro de mejor manera la presentación de los temas, para que los participantes cuenten con la instancia de preguntar a través del moderador, evitar tiempos muertos y alcanzar reuniones aprovechables para los participantes.

De la agenda propuesta se extrajo sumariamente:

Astrid González, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET)  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Astrid-Gonzalez.jpg
Astrid Gonzáñez, presidente ACOPET

2019 – Fue un año record de ocupación hotelera (+ 57%), ingresos de 4,5 de millón de visitantes no residentes y con  aumento de visitantes (2.7%) en relación al año anterior. Los datos llevaron al gobierno a afirmar que la actividad turística era el “nuevo petróleo” y el segundo generador de divisas-país, superando a la industria cafetera. El sector de Agencias de Viajes con máximo crecimiento (ingresos nominales de 3.7%) e ingreso hoteleros también (+10.6%).

2020 – Se preveía para este año una situación que no se ha dado después del Covid, al 15 de mayo hay pérdidas en hotelería (5.5 millones de dólares), los restaurantes 22 mil han cerrado y otros se reinventaron y ofrecen experiencias no menús, los que más sufren son los establecimientos nocturnos porque han cerrado definitivamente unos 11.600.  Hay pérdidas en los parques de atracciones en 2 meses asciende a 40.4 millones de dólares y se estima que los empleos perdidos en turismo ascienden a 700 mil y hoy se acercan al millón.

Perspectivas 2021 – Se planteó la interrogante en dos escenarios con o sin vacuna en función de lo compartido con expertos. C/VACUNA: se podrá hacer contacto con la naturaleza pero con ciertos cuidados y  conciencia acerca de cuál es el daño que podría provocar en el destino donde no sólo el operador será el responsable, sino también el huésped como co-responsable, con prevención y con sensación de alerta por otros virus posibles a venir.  S/VACUNA: Habrá un cambio total donde la palabra de mayor peso será “temor”. Todos quieren tener un sello, pero tiene un costo y sería sólo para hoteleros que no cuentan con recursos. Hay otra propuesta de sello de la OMT para utilizar a Colombia como plan piloto, pero tiene que tener un certificado con autoridad reconocida por la salud, integre normas y temas técnicos, además de su costo que se querría que el gobierno se hiciera cargo. El cambio total se dará por que la gente no querrá viajar sólo por diversión, sino están cubiertas las medidas sanitarias y los seguros necesarios, lleva a la transformación de modelos.  Hay que considerar que la falta de dinero que hoy existe llevará a alcanzar la normalización de los ingresos para luego pensar en viajar. La oportunidad del turismo, para aquellos que podrán irse de vacaciones (contarán con tiempo y dinero) serán en días feriados, viajarán no lejos de su residencia, en automóviles particulares y con conocidos, por seguridad.  

 Perspectivas 2022 – Colombia plantea llegar a las cifras de turismo del nivel 2020. La transformación del modelo llevará a ganar confianza con auto-cuidado, contarán las personas con un poco más de dinero,  habrá después de transcurridos los doce meses vacaciones y todo con la palabra clave “hacer protocolos” para Covid y para otras pandemias con mantenimiento de medidas básicas de higiene, de distanciamiento, y pensar en cómo afectamos a nuestro entorno y al destino al que se llega. Gracias.

Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y past presidente de la Asociación Dominicana de Prensa de Turismo (ADOMPRETUR)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Luis-Jose-Chavez.jpg
Luis José Chávez, presidente FIPETUR

2020 – En este escenario, la palabra y el esfuerzo mancomunado de nuestros pueblos representan las principales herramientas para enfrentar el impacto de la pandemia actual. Aunque debemos reconocer que en materia de articulación y cooperación  no hemos hecho lo suficiente entre las comunidades Iberoamericanas. El Fórum en una de sus primeras declaraciones en presencia del Covid planteó, la conveniencia de asumir un comité regional de crisis para enfrentar el problema con sentido de comunidad. Algo parecido propuso desde el principio la OMT, al promover un comité mundial para Covid-19 porque nadie tiene una idea cierta al momento para revertir la pandemia.  Probablemente, tendremos que prepararnos para convivir con esto, como hemos debido hacer con el  síndrome del sida.  Tal vez, no entendamos que esta batalla no la podemos librar de manera aislada, al no tener sentido declararnos libres de Covid, si el resto de los países que hacen turismo no tienen el mismo resultado.  

Pasando a otro enfoque, en estos días, llamábamos al gobierno dominicano  –pienso que podría ser extensivo a nuestros países-  para contemplar estrategias creativas que reactiven los sectores y los establecimientos que tienen que ver con la industria del entretenimiento por jugar un rol fundamental en el turismo y también en la vida económica, social y cultural de las comunidades, aunque la principal estrategia a aplicar frente al Covid debe ser la protección y la prevención del contagio. No se puede olvidar que en paralelo con el impacto sanitario de esta crisis, hay un impacto económico que puede ser tan brutal como el daño en la salud.

Hay para considerar dos grandes escenarios de actuación donde la Prensa turística puede hacer un aporte significativo, con respecto al esfuerzo de recuperación y del lanzamiento del turismo luego que se suspenda la crisis sanitaria. La Prensa general debe contribuir, en primer lugar, al interés de las personas a retomar sus planes de viajar y de recreación como merecida compensación por el período de confinamiento obligatorio y también  por lo que representa el turismo como eje central de la actividad económica y productiva de nuestros países. Puede ser el momento para que la Prensa contribuya a sensibilizar, en su justa dimensión, lo que representa el turismo como factor dinamizador del desarrollo económico.

En el caso de la RD el turismo es el principal mercado sectorial de producción, también es uno de los principales mercados la industria de la construcción, el transporte, comercio, gastronomía, arte y cultura, actividad financiera y la comunicación. En cuanto a la creación de empleo, el impacto del turismo beneficia a más de 1 millón de personas que dependen de manera directa o indirecta de esta actividad. Otro impacto no menos importante del turismo es el aporte fiscal y el PBI en general subestimado  porque las estadísticas oficiales son resultado de la hotelería y restaurantes, sin incluir las restantes actividades de la industria de la hospitalidad.

En segundo lugar, la Prensa turística representada por nuestras Asociaciones  y el propio Fórum, entre otras entidades, deben involucrarse – creo lo estamos haciendo-  en las iniciativas para reposicionar la industria del turismo. Debemos aplicar la premisa que el turismo es demasiado importante por tanto gobierno, sector hotelero, y los  periodistas que representan al sector profesional que mejor conecta con la sociedad y con los actores de poder nos convierte en aliados estratégicos para compartir los problemas de la comunidad, ante los nuevos retos.

Una resolución adoptada en una de las recientes reuniones virtuales de la junta directiva de ADOMPRETUR fue trabajar con el liderazgo turístico del país, desde el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD, hasta las principales organizaciones regionales y sectoriales para impulsar una sinergia creativa, solidaria que contribuya a la plena recuperación.  Mientras que el Fórum que preside la RD a través de nosotros, ha resuelto hacer causa común con las propuestas de la OMT y del Consejo Mundial del Turismo, para impulsar la recuperación de la industria. Nos identificamos con las recomendaciones de la OMT en los gobiernos para que adopten políticas fiscales favorables, levanten restricciones a los viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilice el régimen de visados y retome las políticas de promoción nacional e internacional entre otras medidas con el fin de acelerar la recuperación del sector. La recomendación también requiere que el turismo se sitúe en un lugar destacado con énfasis en las pequeñas y medianas empresas ante esta crisis. Gracias.

Mariano Palacín presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mariano-Palacin.jpg
Mariano Palacín, presidente FEPET

La multi-conferencia (denominada así en España) es una forma de comunicación que permite estar presente a 10 mil km de distancia, demuestra que el bichito no podrá con nosotros. Haré un recordatorio de la situación de España:

2019 –  Se batió record de turistas con 83 millones de entradas, segundo país del mundo, con ingresos que van entre los 110 y 180 millones según los sectores, con un 10 o 12% del PBI, da trabajo el sector a más de 2 millones de personas, esto hace que sea una industria muy desarrollada. En España, siempre se instrumentó el número de turistas y también el número por ingresos del turismo siempre en aumento.

2020 – En este año nos preparábamos para el ingreso de turistas ingleses, alemanes e italianos, en ese orden, e hicimos trabajo para el mercado chino. Íbamos a tener más eventos, más cruceros… y por lo tanto la balanza de pagos iba a ser muy positiva. Pero llegó el mes de marzo y se tomaron medidas duras de confinamiento y estado de alarma. Llevamos a la fecha  87 días, con 28 mil a 40 mil fallecidos y cerca de 340 mil contagios esta cifra en función de la población total que tenemos, es positiva.

Cerraron todos los bares, autobuses, viajes, AFP (Gastronomía en la capital española) es decir se suspendieron todas las actividades y aún no se han retomado congresos y convenciones; las ligas de fútbol de Europa y de aquí suspendidas también, hasta los Juegos Olímpicos de Tokio… todo esto provoca un estrés mayor al estar confinados. En resumen, nada ha ocurrido este año que beneficiara al sector del turismo. Por unos pocos días nos tocó la Semana Santa de España donde los españoles se mueven a playas por el buen tiempo, a casas de campo, llegan los europeos de países nórdicos a Canarias y todo esto significan grandes ingresos, pero no ocurrió.

Qué hizo el sector ante tanto cierre, se pagan los sueldos a los trabajadores y otros paga el gobierno, pero hoy se ven cierres en muchas empresas y esto va a seguir. Si bien el sector ha sido solidario porque se han dado billetes (pasajes) gratuitos en la aerolínea Iberia, tenemos 50 mil médicos contagiados; se han dado hospedajes gratuitos y restaurantes para aquellas personas de ingresos menguados. Al día de hoy 9 de junio estamos progresando, la mitad de España en fase 3 “abriendo” y la otra mitad en fase 2 “con cuidados”.  Siempre con obligatoriedades como el uso de mascarillas, distanciamiento social y hasta con sanciones que pueden ir hasta los 10 mil euros porque las playas se han dividido en cuadrículas de las que tú no puedes salir. Los turistas y los vecinos visitan las playas abiertas, contamos con asientos pero tú debes traer de tu casa la colchoneta o toalla. Hubo de crearse una serie de aplicaciones para poder acceder a la playa a través del celular. Más adelante habrá de negociarse hasta el tiempo para estar por la cantidad de gente que quiere ir.

En la ciudad, para acceder a los Museos debes hacerlo con mascarilla; en discotecas, la actividad se hace con miedo y no se permite bailar. Es importante que bares, hoteles y restaurantes hayan abierto con el Instituto de Calidad Turística, es decir, han creado un certificado con 21 medidas para la prevención turística. Tú puedes relacionarte con el sector si éste se mantiene como lugar seguro para sus huéspedes y visitantes. Son normas importantes que se aplicarán a todos los establecimientos. También, hay medidas para los Taxis, cada viaje debe higienizarse el coche, o sea no es nada cómodo, ni agradable vivir de esta forma…

En España se habla que el PIB bajará 15 puntos y que la nueva normalidad será con: mascarillas, distancia de 1.5 a 2 metros, controles en las playas y en varios sitios. También, después de analizar situaciones varias se ha conseguido buenas noticias para el transporte. En aviones, se aplicará no dejar un asiento por medio libre, era una tontería. En los trenes Aves que unen ciudades no se puede obligar a subir sólo a la mitad de las personas porque no es negocio, se aprobó que todos los lugares se ocupen con previsiones. Es la ansiada normalidad que tarda en llegar para los meses de  julio y agosto  -meses turísticamente buenos-  se abrirán las fronteras a 3mil turistas alemanes de golpe, se traerán para Islas Baleares. El turismo europeo sí viajará a España pero no son los 80: millones de 2019, sino sólo unos 20: millones apróx.
La gente por su situación económica, y  por el miedo, quizás viaje menos a otros países. Sabemos que lo hará con mucha preocupación y será poca la actividad turística internacional al faltar la vacuna antes de fines del 2020. Igual se reactivará el turismo nacional, aunque sin vacuna todo se ralentizará.

2021 – Covid no es lo mismo con o sin vacuna porque yo no puedo estar 9 hs para llegar a ver a Roque (Uruguay) y menos ir a Asia con mascarilla y esto es la realidad mundial por seguridad. Viajar en tren o en autobús no será fácil, tomar agua allí menos por incertidumbre e incomodidad con la mascarilla. Los certificados no servirán tanto. El pasaporte sanitario no sirve porque no es suficiente. El miedo generalizado provoca no querer ir en un crucero como se hacía antes. Creo en las medidas a cumplir por los establecimientos hoteleros, no más objetos, grifos que sólo pasas la mano para que salga el chorro, pago con tarjeta, zonas comunes diferenciadas. Será, turismo con prevención.  

Cómo piensa España la nueva normalidad – El 21 de junio acaba el estado de alarma – fase 3, esto significa vía libre para toda España, es una pandemia menos dañina cuanto más pasa el tiempo. En estos días hubo 160 nuevos contagios a la fecha, hoy (9/6) hay 44: millones de personas en el país, es una cifra no significativa. Se ha creado la figura del rastreador porque no puedes ir a casi ningún sitio sin celular y DNI para tenerte  localizado a ti y a tus contactos que servirán para rastrearlos en caso de contagiarte.

Qué turismo podemos esperar – Sabemos que se va a acabar una serie de actividades masificadas el turismo que tenía Barcelona era imponente y no seguirá. El turismo de naturaleza, el del arte tira y París atrae siempre. Ahora no podemos cambiar el discurso, hace 2 ó 3 años se decía más millones de turistas… Las Agencias de Viaje más del 30% han cerrado, por tanto habrá mayor excedente y menor consumo, esto hace olvidar que el turismo en 2021 debe contar con una vacuna que permita volver a la normalidad y así habrá ganas de viajar, de ver amigos, un boom  para ser felices al dar un abrazo a muchos. Gracias.

Miguel Rivas auditor, performance Senior Consultant en UNWTO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Miguel-Rivas.jpg
Miguel Rivas, auditor en UNWTO

Contaré mi experiencia en materia de virus por mi trabajo, cuando pasó la Gripe “A”  vivía en China (2010); el Covid me agarró en febrero en Japón, por tanto salía de ahí para Madrid donde resido y cuando empezaba un problema sanitario. Pero mi pregunta es, quién piensa en quién atenderá los hoteles, cómo llegará el turista…

Hay una cita de Kant que hace referencia a “la conciencia del límite en nuestros países Occidentales”  cuando yo le digo a mi hijo “No se sale” (tengo 4 hijos) y cuando la autoridad que no conozco te dice “No vas a salir por 92 días”…  en cambio en Asia hay una conciencia distinta porque la libertad ahí no es hacer lo que yo quiero, sino “lo que me dicen con autoridad”. Entonces en los límites entre Oriente y Occidente hay diferencias y en este último una ruptura muy importante.  Por esto me he planteado el desafío de preguntar ¿Hemos educado a nuestros hijos y empleados en límites, en aceptar lo que se plantea? Por ejemplo no salir sin usar mascarilla, no haber concentraciones, etc., todo está en que se abran nuestros hoteles con calidad porque sino educamos para que haya autoridad, no habrá tampoco estabilidad,  a pesar que volarán aviones y los hoteles abran.

He visto en Japón cómo están de encantados los ingenieros por incorporar robots al servicio porque no precisan mascarillas, no contaminan pero estamos abriendo nuestras empresas  –considero que la planificación se nos llevará a los empleados-   y no entendemos que la tecnología por robotización llegará porque por ejemplo la Inteligencia Artificial en hoteles de 3 estrellas para abajo no la precisarán porque no se requiere por parte del público,  entonces ¿para qué formar tantos estudiantes en turismo? Carlitos Páez, el hijo de Páez Vilaró,  en el  2022 próximo cumplirán 50 años de la tragedia que padecieron en los Andes, ellos dicen “comenzamos a salvarnos en el día 10 cuando dieron por terminada la búsqueda” es decir,  cuando se convirtieron en los capitanes de sus destinos.

Ustedes plantean delegar en terceros, en certificados, en sellos… y sin embargo hay que ver que somos nosotros los que sabemos por dónde ir. Hay que analizar que el virus está circunscripto a una población mayor, a personas que murieron en España mayores de 70 años o población de riesgo; convivo a diario con portadores de Sida y el miedo no puede ganarnos, tampoco imponerse. No podemos estar ceñidos a los que no conocen el sector, o por aquellos que no han consultado al sector turismo. Tú sabes Mariano (Palacín) que la ministra de Turismo de España dijo de mañana  “se abren las fronteras con Portugal” y en la tarde “se cierran”.  Creo que cualquier expectativa que se traslade a otros está errada porque somos dueños desde la actitud y la pasión.

Lo que cambia es el formato en el caso de los hoteleros porque ya es hora de dejar al turismo de masa y pasar a un turismo cognitivo y consciente, se trata de dejar atrás al turismo de mil dólares. No soy psicólogo pero vengo de familia hotelera (más de 30 años) y también certifico universidades (Asia, Pacífico y de Oriente Medio), soy curioso de todo y maestro de nada.

Sabemos que Japón tuvo un segundo rebrote, abrió las escuelas y universidades pero debió cerrarlas para trabajar y estudiar cada uno desde su casa, esto nos dice que no es sólo un tema sanitario sino de conciencia, debemos estar vacunados en confianza con la autoridad y no en contra, ni en dudar, el temor es qué pasa después del escalamiento. En España no se está dando la coordinación gobierno y sectores, es un desafío cultural y educativo, debemos abrir los ojos frente a tantos interlocutores que desean abrir y entender esta situación.

Roque Baudean, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nueva-imagen-de-mapa-de-bits.jpg
Roque Baudean, presidente CIPETUR

Como dije en la apertura del conversatorio, es un gusto contar con todos ustedes para conocer la realidad que tenemos en cada país y tomar conocimiento del futuro que se nos viene. Los escuché con alegría y ahora toca dar nuestra opinión sobre lo que está pasando en Uruguay, o  mejor dicho, qué es lo que creemos pasará en los diferentes subsectores del turismo por ser un sector muy amplio en ocasión de algo que antes no ha ocurrido.

Quiero dar las gracias por participar al presidente de la Prensa chilena Antonio Fagundez, nos transmite que ya su país está preparando protocolos; también a todos los participantes que son muchos. Agradezco que Jacobo (Malowany) haya moderado y contar con tantos participantes de N.Y., Chile, Colombia, España, México, Argentina y Uruguay, entre otros que se han sumado a la convocatoria de CIPETUR. Agradezco a los colegas que han expuesto anteriormente como Astrid (González) y Luis José (Chávez) y debo destacar que Mariano  (Palacín) es un profesional de larga trayectoria en turismo y presidente de la Federación Turística de España quien organiza (2) congresos anuales muy relevantes, uno internacional y otro español.

Uruguay 2019 – Nunca había pasado tener tantos sectores de turismo sin trabajo. Será muy difícil llegar al movimiento turístico anterior a la pandemia, la situación es muy dura y crítica. Aún si se tiene una vacuna el movimiento turístico demorará para alcanzar cifras de 2019.

Uruguay 2020 – Al ver lo que ocurre en la región y extra región, se observa que los países turísticos dependen de lo que pasa en las fronteras y esperamos por que se abran, pero será difícil si ellos siguen con el problema. Va para largo porque sabemos que el 70% de las empresas turísticas son de índole familiar y será muy difícil que sobrevivan.

Uruguay 2021/2022 – Para estos próximos años la situación será crítica, creo que perderemos empresas turísticas y recursos humanos. Para Uruguay, aún lo será más porque sólo con turismo interno no alcanza, ojalá me equivoque. Agradezco a Mariano (Palacín) pese a su optimismo España no es parecida a Latinoamérica porque Europa tiene otro compromiso con el turismo que no hay aquí. El sector político en general, no ha tomado en serio lo que significa la industria turística para nuestro país.

Quiero exhortar de alguna manera a los colegas de Iberoamérica  a estar juntos a quienes toman las decisiones, y por lo tanto, también necesitamos de los que están fuera de la actividad. En Europa se habla de estatizar empresas y empresarios para poder salvar no sólo a las empresas, sino también a los empleos.  Pero todo irá  de acuerdo a decisiones políticas  que se tomen. ¡Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here