La Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (Acopet) lamentó el fallecimiento de su ex presidente Carlos Pinzon, uno  de los más connotados profesionales de la   comunicación de Colombia.

En un mensaje compartido con el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) la  presidenta de Acopet, Astrid González, dijo que el periodismo de Colombia está de duelo por la muerte de Pinzon, a quien definió como un profesional creativo, dinámico y de profunda sensibilidad social. 

Mientras que el consejo directivo de  Fipetur remitió un mensaje de condolencia a la comunidad  periodística de Colombia,  en especial a la familia de Acopet, a su presidenta Astrid González y a los parientes de Pinzon. “

“Al expresar nuestro profundo pesar por esta sensible pérdida del periodismo latinoamericano, extendemos nuestra solidaridad a todo el pueblo  colombiano al que sirvió Pinzon a través de su notable ejercicio en los medios de comunicación”,  indica un mensaje suscrito por el presidente de Fipetur, el dominicano Luis José Chávez.

Otras expresiones de solidaridad fueron manifestadas  particularmente en nombre de la Asociación de Periodistas de Turismo Chile (Aptur Chile); del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (Cipetur); de PRENSATUR Perú; de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (Abrajet).

A continuación una breve reseña sobre la trayectoria profesional de Carlos Pinzon

Carlos Pinzon fue fundador de la Asociación Colombiana de Locutores y presidente de La Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo (Acopet)

Carlos Pinzón Moncaleano (1927-2020), fue uno de los más importantes personajes de la radio y la televisión colombiana.

En 1954 fundó la Asociación Colombiana de Locutores. Fue impulsor del rock and roll en los 50 y en los 60 creó grandes programas musicales radiales dedicados a la juventud. Desde esa época produjo el programa radial Kilómetro Cero, sobre Turismo, en compañía de sus hermanos Julio Eduardo y Leopoldo, con quienes transmitió para Colombia la llegada del hombre a la Luna.

Posteriormente, vinculado a la televisión promovió grandes campañas de beneficio social y ayuda humanitaria. Con este espíritu creó el Club de la Televisión, un programa diario de TV diseñado para utilizar los medios de comunicación en beneficio de los desprotegidos y de la ciudadanía en general. Desde esta plataforma impulsó las olimpíadas de minuválidos, así como diversas obras sociales de gran impacto y alcance nacional.

En la población de Zipacón, cercana a Bogotá, donde tenía una casa de descanso, creó el Festival de Música Clásica de Zipacón, y hace varios años destinó esa propiedad a la creación del Museo del Disco, al Museo de la Radio y las Comunicaciones, y a la Capilla del Arte en la cual han expuesto varios maestros de la pintura colombiana.

Su trabajo con las personas en condición de discapacidad comenzó terminando la década de los setenta.

Su versión de la Teletón en Colombia duró 15 años (entre 1980 y 1995) y gracias a ella se construyó la clínica Teletón, al norte de Bogotá, que se convirtió en un símbolo latinoamericano. En esa época recibió cientos de reconocimientos, como el premio India Catalina a toda una vida, la orden Murillo Toro, y la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración que otorga el gobierno nacional.

Fue miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, ACOPET, desde su fundación, en 1973, y fue designado como Presidente en 1990, cargo que ejerció hasta 1994.

Tras su retiro de la televisión, siguió realizando por algún tiempo el programa “Música entre amigos” y en 2013, con ocasión de los 40 años de ACOPET, recibió la máxima condecoración del gremio periodístico “Orden al Mérito Turístico en la categoría de Gran Cruz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here